Noticias

Portada > Noticias > El Museo de Zaragoza incrementa su fondo goyesco

El Museo de Zaragoza incrementa su fondo goyesco

Esopo. Francisco de Goya. Foto: Juan José Checa. Museo de Zaragoza.

Enlaces relacionados

El centro incorpora a su colección una de las primeras estampas que grabó Goya, fruto de una donación

Del 07 de junio de 2022 al

Museos y centros

|

El Museo de Zaragoza acaba de incorporar a su colección una nueva obra de Goya. Se trata de la estampa al aguafuerte que representa al filósofo Esopo, a partir de un óleo de Diego Velázquez. La pieza, que ha sido donada por un ciudadano anónimo, está en buen estado de conservación, si bien fue recortada de antiguo reduciendo la superficie del papel. Las características que posee esta estampa la hacen compatible con la primera edición de las tres que se dieron al tórculo. Las planchas de cobre ingresaron en la Real Calcografía en 1790.

En 1778 Goya ejecutó su primera serie de grabados basada en copias al aguafuerte de dieciséis óleos de Velázquez que pudo ver en la Colección Real cuando iniciaba su andadura como pintor de la Corte. En este conjunto, Goya evoca al maestro sevillano por el que sentía gran admiración. La pintura que inspiró a Goya fue realizada por Velázquez en torno a 1640.

El Museo de Zaragoza conserva entre sus fondos algunas de estas estampas: Felipe III, Margarita de Austria, Sebastiano de Mora y Menipo. El grabado de Esopo viene a aumentar nuestra colección. Tanto en Menipo como en Esopo, Goya reproduce con precisión, pulcritud y fidelidad las escenas creadas por el sevillano.

En la parte inferior del grabado consta: Sacada y gravada del Quadro original de D. Diego Velazquez que existe en el R. Palacio de Madrid; por D. Fran.co Goya Pintor, año de 1778. Representa á Esopo el Fabulador de la estatura natural.

Goya en el Museo de Zaragoza

Este ingreso se añade a la lista de Goyas del museo donde destacan los lienzos: Virgen del Pilar, Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes, Javier Goya y Gumersinda Goicoechea, Luis María de Borbón y Vallabriga o los depósitos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Fernando VII y el duque san Carlos. También conserva una importante colección de estampas seriadas de los Desastres, Caprichos, Disparates y la Tauromaquia y otras estampas no seriadas. Así mismo, destaca el reciente depósito de la Fundación CAI con las series completas y de 1ª edición de los Desastres, Caprichos, Disparates y Tauromaquia.

 

Últimas noticias

Comparte
Send this to a friend