Noticias
El IAACC Pablo Serrano presenta el catálogo de la exposición «Debajo de los deseos. Vicente Villarrocha»
El IAACC Pablo Serrano presenta el catálogo de la exposición ‘Debajo de los deseos. Vicente Villarrocha’, una muestra producida por el Gobierno de Aragón y comisariada por Alejandro J. Ratia. Podrá visitarse hasta el 12 de enero en la sala 00 del museo.
En la presentación del catálogo participan Alejandro J. Ratia, José Luis Cano y Carmen Rodrigo, los tres autores de la publicación junto a Enrique Larroy. El libro es esencial para conocer la trayectoria de Villarrocha, analiza su origen y evolución artística, su dimensión intelectual y su condición de viajero.
Vicente Villarrocha (Zaragoza, 1955) falleció en Madrid en 2021, con una larga trayectoria como pintor y abundantes exposiciones, entre las que faltaba una retrospectiva que ofreciera la visión de conjunto de una carrera artística larga y coherente, una deuda pendiente que salda esta exposición.
Su comisario, Alejandro J. Ratia, plantea una lectura de toda su trayectoria atendiendo a las diversas identidades de Villarrocha; como pintor, como viajero, y como intelectual. Para ello, se han reunido más de 70 obras de colecciones particulares, y también institucionales procedentes del Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Fundación CAI, el ARTIUM de Vitoria, y del propio IAACC Pablo Serrano.
Trayectoria de Vicente Villarrocha
Vicente Villarrocha nace en Zaragoza en 1955. Estudia en la Escuela de Artes de la capital aragonesa, donde terminará ejerciendo como profesor. Muy joven, en 1974, crea el grupo Algarada y hace sus primeras exposiciones con sus compañeros.
Ya en los 80, se convierte en uno de los renovadores de la pintura aragonesa, con una obra inicialmente pop desde la que evolucionará hacia una pintura que refleja su condición de viajero, observador y profundo conocedor de la creación contemporánea, dando lugar a una obra de carácter conceptual que, en palabras del comisario, “asume las estrategias posmodernas: el arte de la cita, la ausencia de estilo como estilo, y el devenir de las vanguardias como argumento”.
Junto a su condición de pintor y docente, Villarrocha también ejerce la crítica en el periódico El Día de Aragón, en las revistas Andalán (Zaragoza) o Cruce (Madrid), dando cuenta de la actualidad artística nacional e internacional, con especial presencia de la Bienal de Venecia, cita artística y ciudad protagonista que vertebra cuarenta años de su vida y buena parte de su producción pictórica.
Distintos recorridos
La selección de obras de esta exposición arranca con unos primeros dibujos de juventud que ilustran la poesía de Javier Vicente Martín, pasando por su pintura pop de los 70 y los 80, y proyectos como ‘Un río de puentes’, ‘Manzoni en Giverny’, ‘Fortea Venezia’ o ‘Fondamenta Twombly’ hasta llegar a sus últimas creaciones, un conjunto de dibujos que remiten al Mayo del 68, en una vuelta al origen de su obra.
El recorrido por la exposición puede realizarse en orden cronológico, pero también se anima al visitante a jugar y seguir una lectura “rayuelesca”, conociendo su obra a través de las ciudades que lo marcaron, París, Venecia, Tánger, Zaragoza y Roma. El cartel de las obras indica la inicial de cada ciudad para que el público pueda adentrarse de este otro modo en la exposición.
La exhibición tiene a la vez un carácter circular, dado que comienza con la obra ‘Homenaje a mayo del 68. Cohn-Bendit’ (1979), con una pintura incorporada a la réplica de la instalación que, con caucho y adoquines, Villarrocha realizó en la librería El Globo – Caspe, en Zaragoza; y finaliza con ‘Mattone in stampa’, un regreso a los adoquines y a las preocupaciones sociales del comienzo de su trayectoria. Además, el título de la exposición, ‘Debajo de los deseos’, alude a uno de los versos del pintor.