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El IAACC Pablo Serrano abre un nuevo espacio para ‘eXperimentAr’ e innovar

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La Sala 0 se convierte en un laboratorio científico y artístico que pretende acercar a toda la comunidad educativa aragonesa la innovación a través de la experimentación

Del 05 de mayo de 2016 al

El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano se encuentra en pleno proceso de renovación. Pretende convertirse en un gran contenedor de arte y cultura accesible para todo el mundo y, en esta línea, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, a través de las Direcciones Generales de Innovación, Equidad y Participación y la de Cultura y Patrimonio, ha puesto en marcha el espacio ‘eXperimentAr’. La consejera Mayte Pérez, en compañía del director general de Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, y el del área de Cultura, Nacho Escuín, lo ha inaugurado mientras un grupo de alumnos del IES Vega del Turia de Teruel disfrutaba de una de las primeras sesiones experimentales.

De este modo, la Sala 0 del IAACC Pablo Serrano se ha transformado en un laboratorio de divulgación de ciencia y arte que pretende acercar al alumnado, al profesorado y a toda la comunidad educativa aragonesa la innovación a través de la experimentación. Diseñado y gestionado a través del programa Ciencia Viva del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, este proyecto persigue abrir una ventana a la divulgación y a la práctica de la ciencia y creación contemporánea mediante visitas guiadas, talleres, formación del profesorado, préstamo de materiales y conferencias. Así, pretende ser el punto de partida para estimular procesos de aprendizaje en los que intervienen la percepción, la emoción, el pensamiento y con ello contribuir a la interacción sociocultural.

«El objetivo es convertir este edificio en un instituto vivo, dinámico, en el que mezclemos el conocimineto, la ciencia y el arte, rompiendo con esa dicotomía de las Humanidades por un lado y las Ciencias por otro, porque todo es transversal», ha dicho la consejera Mayte Pérez.

¿Cuál es su metodología de trabajo y divulgación?

Abierto y en permanente renovación, en este espacio se va a poner en marcha una programación de carácter interdisciplinar a través de talleres y metodologías muy diversas. Y es que aunque tradicionalmente siempre se ha atribuido la creatividad a los artistas y la innovación a los ingenieros e inventores, pero el científico es también un creador.

Todos los jueves lectivos, en este espacio del IAACC Pablo Serrano se desarrollarán talleres experimentales guiados por profesores especialistas y que estarán dirigidos a alumnos de educación Primaria y Secundaria, familias, padres y madres o profesores. Todos ellos se basan en propuestas temáticas en las que los asistentes participarán activamente. Los colores, el magnetismo o la percepción, entre otros temas, son las líneas que articulan sus contenidos. Además, por una parte habrá una exposición permanente con módulos interactivos que presentan conceptos como el equilibrio, la visión del vacío o la fibra óptica. Y, por otro, se organizarán encuentros-conferencias con investigadores y especialistas de reconocido prestigio en la materia a las que podrá acceder todo el público en general.

Objetivos de ‘eXperimentAr’

  • Favorecer e promover las conexiones entre los espacios culturales, la comunidad educativa y la ciudadanía en general creando para ello espacios interactivos para el intercambio conocimientos.
  • Generar espacios para la promoción de la ciencia y la cultura, en el que se potencie la innovación y la creación.
  • Romper la barrera clásica de la división entre ciencia y humanidades, el conocimiento es uno y único.
  • Dinamizar y reforzar los vínculos de la comunidad educativa, con las instituciones públicas, como la Universidad, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte.
  • Ampliar el centro escolar hasta el museo, que se convierte así en una nueva aula abierta, en el que la educación se hace más rica y significativa.
  • Alumnos y profesores, padres y madres, se convierten en actores de su propia formación y desempeñan papeles activos en la educación integral.

¿Por qué los patinadores acercan los brazos al cuerpo cuando quieren girar rápido y los extienden cuando quieren parar? ¿Por qué es tan difícil estar sobre la bicicleta sin apoyar los pies en el suelo si la bici está parada? ¿Por qué podemos vernos de manera diferente en un espejo según su forma? ¿Y cómo se producen las imágenes? ¿Se puede crear una luz blanca con solo los colores rojo, verde y azul? ¿Podemos comprobar con un péndulo que la habitación en la que nos encontramos dentro de 6 horas estará en posición perpendicular? Quienes se acerquen hasta el IAACC Pablo Serrano, de manera lúdica y divertida, podrán resolver estas preguntas y otras muchas más. Y es que ‘eXperimentAr’ pretende convertirse un espacio al que se vaya a preguntar para comprender. 

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