Noticias
El Gobierno de Aragón y el Obispado de Barbastro-Monzón presentarán sendas demandas civiles para exigir la devolución de los bienes
El Gobierno de Aragón y el Obispado de Barbastro-Monzón han acordado presentar sendas demandas civiles para exigir la devolución de los bienes eclesiásticos aragoneses depositados en el Museo Diocesano de Lérida. Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, en Huesca.
Los servicios jurídicos de ambas instituciones analizarán dónde se presentan las demandas, bien en los juzgados de Lérida o en los de Barbastro.
Esta medida se produce en respuesta al acuerdo del Consejo de Gobierno del 24 de febrero en el que se autorizaba a la Dirección General de Servicios Jurídicos para el inicio de acciones judiciales que posibiliten el regreso de los bienes de las parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón que se encuentran en el Museo Diocesano de Lérida.
El Gobierno de Aragón anunció en su momento que emprendería las actuaciones judiciales que puedan conducir a la ejecución forzosa de la sentencia eclesiástica que reconoce la propiedad aragonesa.
En segundo lugar, ejercerá acciones judiciales contencioso-administrativas frente a las decisiones del Consorcio del Museo de Lérida que puedan poner trabas a la devolución de los bienes y, en tercer término, preparará acciones penales contra quienes dificulten el cumplimiento de la sentencia.