Noticias

Portada > Noticias > Cultura concede ayudas a 18 entidades públicas y privadas para la modernización de las infraestructuras escénicas y musicales

Cultura concede ayudas a 18 entidades públicas y privadas para la modernización de las infraestructuras escénicas y musicales

Ayudas-infraestructuras.jpg

El Gobierno de Aragón repartirá los 514.000 euros presupuestados con cargo a los fondos europeos entre beneficiarios de las tres provincias

Del 21 de marzo de 2022 al

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha concedido ayudas a 18 entidades (7 entes locales y organismos dependientes y 11 colectivos de carácter privado) por valor de 514.000 euros para la financiación de proyectos de inversión para la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras escénicas y musicales de la Comunidad Autónoma. La convocatoria, financiada con fondos del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR), ha reservado la mitad del presupuesto para organismos públicos y la otra mitad para privados.

La propuesta de resolución definitiva de la Dirección General de Cultura adjudica el 100% de los 514.000 euros presupuestados. El dinero que recibirán los beneficiarios oscila entre los 15.000 y los 93.000 euros por proyecto, sin sobrepasar el 80% del coste total de mismo, tal y como marcaban las bases reguladoras.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha hecho una valoración «satisfactoria» de esta convocatoria ya se sobrepasa «con creces» el mínimo de dos infraestructuras modernizadas que establecía la Unión Europea para Aragón. «Se ha realizado un proceso muy intenso y complejo de objetivación de los criterios incluidos por el Ministerio en las bases para puntuar aspectos como la innovación, la consistencia, la relevancia o la viabilidad técnica y económica», ha apuntado Lucea.

La convocatoria iba destinada a intervenciones en teatros, auditorios, carpas de circo, salas de música en directo, salas de ensayo, espacios escénicos y musicales de compañías de teatro, danza, música y circo y otros espacios multidisciplinares siempre y cuando las actividades que se lleven a cabo en ellos sean culturales. Estas instalaciones deben estar ubicadas en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Las subvenciones llegarán a los siguientes ayuntamientos de las tres provincias aragonesas: Boltaña, Huesca, Jaca, Andorra y Borja. De estas ayudas se beneficiarán también diversos organismos dependientes del Ayuntamiento de Zaragoza: Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza, que recibirán más de 130.000 euros para modernizar infraestructuras clave en el sector de las artes escénicas aragonesas como son el Auditorio de Zaragoza, el Teatro Principal y el del Mercado.

A estos beneficiarios se suman un total de once entidades de carácter privado que ejecutarán diversas mejoras en sus infraestructuras culturales.

Con estos fondos, las entidades públicas y privadas beneficiarias ejecutarán proyectos de modernización de las siguientes áreas de digitalización y modernización estructural:

  • Modernización de los sistemas digitales de audio y comunicaciones en red.
  • Modernización de los sistemas de iluminación digital.
  • Modernización de los sistemas de vídeo digital.
  • Modernización de los sistemas de gestión digital y de maquinaria escénica.
  • Herramientas y equipamientos para la difusión en streaming.
  • Digitalización de fondos documentales artísticos, administrativos.
  • Adquisición de equipos informáticos y digitales para la gestión.
  • Proyectos digitales de creación de audiencias, búsqueda de nuevos públicos, acompañamiento y mediación social y difusión entre otros.
  • Modernización de las herramientas y sistemas digitales de gestión artística y de producción de espectáculos en los recintos escénicos y musicales.

De esta manera, el Gobierno de Aragón reconoce el valor indispensable de la industria cultural como generadora de riqueza y empleo para la sociedad, tal y como recoge el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Esta es la primera convocatoria ligada al sector cultural que el Gobierno de Aragón lanza con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a la que seguirá «en las próximas semanas» otra nueva convocatoria para este fin por un valor de 375.000 euros, ha anunciado Víctor Lucea. Además, en 2022 y 2023 se pondrá en marcha otras líneas de ayudas relacionadas con la inversión en salas de cine, la adquisición de fondos bibliográficos, el apoyo a aceleradoras culturales, la dinamización de la oferta cultural en el medio rural y la digitalización de los archivos.

Últimas noticias

Comparte
Send this to a friend