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Avanza el montaje de la exposición «Goya, del Museo al Palacio»
Las salas del Palacio de la Aljafería ya están preparadas para acoger las obras de arte que podrán verse en la exposición ‘Goya, del Museo al Palacio’. La sala de Pedro IV, por ejemplo, luce su nueva forma adaptada para colgar las estampas y grabados del pintor aragonés, la producción gráfica de Goya que permite comprender su evolución como artista. En este mismo espacio se podrán contemplar ‘Cabeza de ángel’, ‘Visión fantasmal’, ‘La letra con sangre entra’ y una carta de Goya a Martín Zapater. El montaje de la muestra seguirá en las próximas semanas hasta llegar a su inauguración oficial el 4 de diciembre, con el acto institucional, y su apertura al público el día 5.
Así lo han explicado este martes el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, y la responsable técnica de las Cortes de Aragón en la exposición ‘Goya, del Museo al Palacio’, Arancha Echevarría-Torres, quienes han realizado un recorrido por las salas de la exposición.
Durante su intervención, el director general de Cultura, Pedro Olloqui, ha destacado el trabajo realizado por el arquitecto Jorge Ruiz Ampuero en el montaje de la exposición, puesto que “ha realizado una labor que combina el respeto al Palacio con una arquitectura interior que potencia al máximo la exhibición de las obras aragonesas de Goya”.
Ha asegurado que “cada sala cuenta con una intervención adecuada para la mejor exhibición de las obras” con espacios que combinan colores y módulos dirigidos a conseguir un “mejor disfrute de la obra y experiencia de contemplar a Goya en un marco excepcional”. En este sentido, “sigue la línea en la que trabajamos en nuestras acciones culturales”, con las que el Ejecutivo aragonés quiere diseñar un conjunto de experiencias para el visitante, el turista y el espectador. “En este caso la experiencia es contemplar a Goya en un edificio como La Aljafería”, ha remarcado.
Por su parte, Arancha Echevarría-Torres ha explicado que esta muestra es “el culmen del gran impulso cultural de este palacio liderado por la presidenta, Marta Fernández”. “Por primera vez en la historia de nuestra comunidad, van a convivir en el mismo espacio la excepcional arquitectura renacentista de este palacio con la obra de nuestro más genial artista, Francisco de Goya”, ha añadido.
Además, ha incidido en que la muestra supone “una oportunidad única y punto de partida para que Zaragoza y Aragón se conviertan en referente cultural a nivel local, regional y nacional”, y ha detallado que “ahora mismo se están realizando los trabajos de montaje de la obra en lo que será su casa durante aproximadamente dos años”.
Área monumental del palacio
La exposición ‘Goya, del Museo al Palacio’ se ubicará en el área monumental de La Aljafería, concretamente en la Sala de Pedro IV, sala de exposiciones temporales, sala del Taujel, Salón del Trono, sala Santa Isabel y salas de los Pasos perdidos.
El proyecto gira en torno a una presentación de las colecciones de Francisco de Goya y su época, de variado formato: estampas sueltas, álbumes de estampas, lienzos, dibujos, esculturas, cartas autógrafas de Goya; con un discurso de narrativa cronológica que permitirá entender mejor la obra de Francisco de Goya en su contexto histórico-artístico, pero realizando acentos temáticos que enfaticen aspectos del artista como el Goya grabador o el Goya retratista real.
La exposición contará con 62 obras y una edición facsímil digitalizada e interactiva del Cuaderno Italiano. Del total de obras, dos son esculturas; cuatro álbumes de estampas de Goya y otras 20 estampas sueltas del pintor; una carta de Goya remitida a Martín Zapater, de 1780; un dibujo; el Cuaderno Italiano y 34 óleos. Son obras del pintor de Fuendetodos, pero también se podrán contemplar obras de José Luzán Martínez, maestro del pintor; Corrado Giaquinto; Francisco Bayeu; Ramón Bayeu y fray Manuel Bayeu.
Destacan entre esas piezas los álbumes de estampas de primera edición y con encuadernación de época de los Caprichos, los Desastres de la Guerra, la Tauromaquia y los Disparates, propiedad de la Fundación CAI, y los retratos de los reyes Carlos IV y María Luisa de Parma, propiedad del Museo Nacional del Prado, así como el retrato de Fernando VII o del Duque de San Carlos, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro. El Ministerio de Cultura, la Escuela de Artes de Zaragoza, el Ayuntamiento de Jaraba y tres particulares también ceden obras para esta muestra.
Se exhibirá obra de Goya a lo largo de todos sus periodos, desde sus inicios en Zaragoza, su época en Italia, los retratos que realizó como pintor de Corte y obras de temática religiosa. Se trata de mostrar una narrativa cronológica sobre Goya a través de su trabajo.
Recorrido expositivo
Se ha previsto un recorrido expositivo que comenzará en la Sala 0, el vestíbulo de acceso a la sala de Pedro IV. Dará la bienvenida al visitante el conocido busto de Goya de Mariano Benlluire y un panel explicativo de los motivos de esta exposición.
El primer espacio, en la Sala de Pedro IV, estará dedicado al Goya artista universal, con estampas que reflejan la capacidad creativa del pintor. Se aprovechará la gran mesa que ocupa la sala como espacio central con vitrinas para exhibir desde los inicios de Goya como grabador, hasta sus últimas producciones seriadas, cartas, dibujos y obras de pequeño formato, entre ellas estampas de Los Disparates, La Tauromaquia, los Desastres de la Guerra, Los Caprichos y algunas de la serie Copias de Velázquez.
En un segundo ámbito, en la sala de exposiciones, se podrán ver obras que contextualizan los antecedentes artísticos a la producción de Francisco de Goya y que constituyen la base de su formación como artista, con trabajos de José Luzán, Corrado Giaquinto, los Hermanos Bayeu, que compartieron su formación artística con el joven Goya.
La Sala del Taujel albergará las obras de los inicios de Goya en Zaragoza y Goya en Italia. Se exponen pinturas pertenecientes a su etapa más temprana como artista, en las que se evidencia esa formación en la academia de Zaragoza y el influjo de su maestro Luzán, transmisor de un estilo a caballo entre los últimos coletazos del rococó tardío y las nuevas tendencias importadas por artistas franceses e italianos.
Se podrán ver también obras pertenecientes a su experiencia en Italia, que reflejan el inicio de su aprendizaje en esas tierras, que marcará su carrera: el arte clásico y los grandes maestros italianos serán la base que reforzará su trayectoria artística.
Entre las obras que se mostrarán en este espacio se encuentran ‘La consagración de San Luis Gonzaga’, ‘El sueño de San José’, ‘San Cayetano’, ‘Virgen del Pilar’, ‘La muerte de San Francisco Javier’ o ‘San Vicente Ferrer’. De su producción en Italia, se mostrará el ‘Cuaderno italiano’, ‘Venus y Adonis’ y ‘Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes’.
Retratos de corte
El Salón del Trono reunirá su trabajo con los retratos de Corte. Distintos monarcas jalonaron la carrera artística de Goya. Su estancia definitiva en Madrid quedó marcada por ser uno de los artistas más solicitados por la nobleza y por la aristocracia, llegando a ser nombrado pintor de corte. Se verán los retratos al rey Carlos IV, la reina María Luisa y el rey Fernando VII.
En la sala de Santa Isabel se encontrará una selección de pinturas que muestran la maestría del pintor en el género del retrato privado, con lienzos como los dedicados al retrato del duque de San Carlos, Don Luis María de Bornón y Vallabriga, el retrato de Juan Martín de Goicoechea, a Gumersinda Goicoechea, su nuera, y Francisco Javier Goya, su hijo.
La sala de los pasos perdidos se dividirá en dos ámbitos para acoger la pintura religiosa y el final de la exposición. En el primer apartado, los visitantes conocerán la obra de temática religiosa del genio aragonés, con obras como ‘La Virgen con san Joaquín y santa Ana’, ‘San Luis Gonzaga meditando ante un crucifijo’, ‘Muerte de san Antonio Abad’.
Finalizará el recorrido expositivo el busto de Goya realizado en bronce por Félix Burriel, los créditos de la exposición y dos audiovisuales con el making of y la exposición completa, en los que se muestra el proceso de traslado de las obras de las salas del Museo de Zaragoza hasta el Palacio de la Aljafería y todo el montaje de la museografía.
La muestra, que convertirá las salas del palacio en un privilegiado museo, quedará enmarcada en la visita y recorrido habitual del Palacio de la Aljafería, con tarifas que contemplarán todas las actuales modalidades, además de las gratuitas contempladas para casos como familias numerosas, recientemente implantada, y otras que se detallan en www.cortesaragon.es.