Noticias

Portada > Noticias > Aragón avanza hacia un Pacto por la Cultura en Aragón

Aragón avanza hacia un Pacto por la Cultura en Aragón

Reunión para avanzar en un Pacto por la Cultura

Felipe Faci ha presidido una reunión con representantes de la cultura aragonesa. El objetivo es establecer una política cultural que permanezca en el tiempo, avalada por el sector

17 de octubre de 2022

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, acompañado del director general de Cultura, Víctor Lucea, ha mantenido este lunes un encuentro con representantes de diferentes ámbitos de la cultura de la Comunidad Autónoma, con el objetivo de avanzar hacia un Pacto por la Cultura en Aragón. En la reunión, el consejero se ha comprometido a seguir trabajando por la mejora del posicionamiento cultural de la Comunidad y la consolidación de la cultura como sector estratégico de la economía y la imagen de marca aragonesas, al tiempo que se asienta como un derecho de toda la ciudadanía.

“Debemos garantizar el acceso a la cultura por parte de la ciudadanía y el desarrollo de este sector, que contribuye de manera fundamental a la marca Aragón”, ha destacado Faci, quien también ha hecho hincapié en el “importante” peso que la cultura tiene como industria en la Comunidad Autónoma. El empleo en el sector cultural en Aragón ha ido creciendo progresivamente en los últimos años –a excepción de en 2020– hasta alcanzar los 8.786 afiliados a la Seguridad Social de media este año, lo que supone el 1,5% de la afiliación total de nuestra Comunidad Autónoma. En 2016, la cifra de afiliados era de 7.755 personas y el peso sobre el total, del 1,45%.

El consejero ha defendido el diálogo con el sector con el objetivo de establecer una política cultural que permanezca en el tiempo y esté avalada por el propio tejido cultural. A este respecto, el Gobierno autonómico ha apostado en este encuentro por mejorar el posicionamiento cultural de Aragón al tiempo que se impulsa la creación y la difusión del talento a través de líneas de ayudas al sector.

El Pacto por la Cultura en Aragón se asentará en tres pilares fundamentales: los trabajos y acuerdos en torno a un marco legislativo y programático, los derechos culturales en Aragón y el impulso a las industrias culturales. Para este pacto, ha avanzado el consejero, el Gobierno de Aragón propondrá varias iniciativas: seguir apoyando a la industria cultural a través de las líneas de subvenciones, abrir el campo del asociacionismo y fomentar la creación y exportación de talento aragonés, entre otras.

Respecto a la legislación, el desarrollo de este Pacto será un paso previo a la redacción de un anteproyecto de Ley de Derechos Culturales en Aragón, en el que el Departamento ya está trabajando, y que garantizará el derecho de acceso a la cultura y a la participación en la vida cultural y la libertad de creación artística y literaria. Además, esta normativa incluirá un apartado relativo a la responsabilidad de las Administraciones Públicas aragonesas en materia de cultura, una representación reglada en un Consejo de la Cultura o el despliegue de acciones de promoción y difusión de incentivos en materia de mecenazgo y patrocinio cultural.

También en el ámbito de los derechos culturales en Aragón, el Ejecutivo autonómico incluirá en el pacto por la Cultura el medio rural, el impulso a programas culturales en la educación y a los equipamientos culturales de la Comunidad Autónoma.

Por último, en el impulso a las industrias culturales, Aragón continuará trabajando en el reconocimiento social de la cultura y el posicionamiento de la Comunidad Autónoma a través de programación institucional, la continuidad del talento creativo y la promoción cultural en el exterior. En este sentido, el Gobierno de Aragón ya trabaja de manera exhaustiva, a través de una producción propia de gran magnitud con citas como el Festival Múver, la Temporada de Lírica y Danza y el Festival Malabar.

Respecto a la programación cultural en el exterior, Aragón Exterior (AREX), organismo dependiente del Departamento de Economía, Planificación y Empleo, ha puesto en marcha una línea de ayudas con la colaboración de la Dirección General de Cultura dirigidas a editoriales, empresas de artes escénicas y plásticas, y creadores audiovisuales. Permiten costear entre el 50 y el 70 % de actuaciones relacionadas con el establecimiento de contactos con potenciales compradores, la atracción de productores y distribuidores audiovisuales, la promoción internacional online, así como la participación en ferias y festivales internacionales o en certámenes de reconocido prestigio. Esta línea se ha traducido en acciones como la coordinación de un catálogo trilingüe de arte contemporáneo aragonés o la participación en la Feria Liber Barcelona 2022, entre otras.

Además de los representantes autonómicos, en la reunión también han participado miembros de las tres diputaciones provinciales y el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Luis Zubieta. Asimismo, han asistido los directores de diferentes equipamientos culturales y representantes de diferentes sectores que componen la industria cultural aragonesa, como son: EA (Empresas audiovisuales), APROAR (Productores Independientes Audiovisuales), ARES (Artes Escénicas), GACA (Galerías de Arte Contemporáneo), Aragón en Vivo (salas de concierto), FAGAL (librerías), APPMA (promotores) y AEDITAR (editores), Procura (gestores culturales), Red Cuenco (cultura comunitaria), SOMA (Asociación de Músicos de Aragón), SILVIS (técnicos y servicios auxiliares), CARPA (circo), Red de festivales de cine de Aragón, ASEMTAR (teatro). También se ha invitado a Aragón Exterior (AREX), a la directora del Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza, Concha Lomba, y a los expertos José Carlos Mainer y Agustín Sánchez Vidal.

Apoyo del Gobierno de Aragón a la cultura

En la reunión, Felipe Faci ha reiterado el compromiso del Gobierno de Aragón con la cultura. Prueba de ello es que el presupuesto autonómico en materia de cultura y protección del patrimonio ha incrementado en un 23 % en las dos últimas legislaturas, pasando de los 21,7 millones en 2015 a los 26,8 millones en 2022.

El crecimiento ha sido especialmente notable en las líneas de ayudas a los diferentes actores del sector cultural. En 2015, Aragón repartía apenas 280.000 euros en subvenciones culturales, mientras que en 2022 se acercará a los 3 millones, lo que supone un incremento superior al 950 %. Solo en la última legislatura –desde 2019–, el Gobierno de Aragón ha convocado 8,8 millones en ayudas al sector de la cultura. A este presupuesto hay que sumar los 4 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que gestionará el Gobierno de Aragón en materia de cultura, de los que un millón ya han sido convocados para modernizar las infraestructuras escénicas y musicales y las salas de cine, y los cerca de 3 millones de subvenciones que se presupuestarán en 2023. De esta manera, en total, de 2019 a 2023 se habrán destinado 15,8 millones, incluyendo los fondos europeos Next Generation EU.

Además de las líneas de subvenciones al sector, la política cultural del Gobierno de Aragón se asienta en otros dos pilares fundamentales: la colaboración institucional (en forma de convenios de colaboración y participación en proyectos de especial relevancia como las ferias del libro o la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, entre otros) y la programación propia.

Programación propia

La programación propia del Gobierno de Aragón tiene tres citas fundamentales: el Festival Múver, la Temporada de Lírica y Danza y el Malabar. Estos tres eventos se han consolidado en el calendario cultural aragonés y se suman a otras programaciones puestas en marcha por la Dirección General de Cultura como es la relacionada con el Año Jacobeo 2021-2022 y los homenajes a personajes ilustres de Aragón como son Francisco de Goya, Antón García Abril o Joaquín Carbonell, entre otros.

En el caso del Múver, este verano celebró su quinta edición colocando a la Comunidad en las agendas de artistas nacionales e internacionales y compañías de renombre, así como premios nacionales de Danza y grupos aragoneses de primer nivel. Además, se han lanzado algunas producciones propias, que pueden ser acogidas en otros circuitos o teatros, como “Brindando la nota”, estrenada por Katharsis Ensemble y el barítono Manel Esteve, o “El amor brujo” de Falla, conjuntando a la orquesta OCAZ Enigma y El Niño de Elche.

Por su parte, la Temporada de Lírica y Danza, que nació con una Temporada Cero en 2020, en el momento más duro de la pandemia, celebra su segunda edición –tercera con la piloto– con tres actuaciones diseñadas para atraer a un nuevo público. En estos años han participado bailarines de cuerpos de baile de París, Toulouse, Lyon, Cuba, Washington, Zúrich, de la Compañía Nacional de Danza, etc., y cantantes como Ruth Iniesta, Celso Albelo, Carlos Chausson o Marina Montzó, figuras indiscutidas de la lírica nacional.

Cabe destacar también la oferta cultural artística expositiva a través de los centros museísticos que gestiona el Gobierno de Aragón –IAACC Pablo Serrano, Museo de Zaragoza, Museo de Huesca, Museo Pedagógico de Aragón y Museo Juan Cabré–, que acumula 80 exposiciones realizadas en los museos de Aragón desde 2019.

Últimas noticias

Share via
Send this to a friend