El museo
La casa familiar, también conocida como casa de Pedro María Ric, es una de las varias residencias nobiliarias localizadas en Fonz. Algunos miembros de esta familia ocuparon importantes cargos políticos y administrativos. Entre ellos cabe destacar a Don Pedro María Ric y Montserrat (III Barón de Valdeolivos), que ostentó, entre otros el cargo de Regente de la Real Audiencia de Aragón, Diputado por Aragón en las Cortes de Cádiz y Rector de la Universidad de Huesca. Estuvo casado con María de la Consolación de Azlor y Villavicencio, condesa viuda de Bureta, distinguiéndose ambos por su labor durante la Guerra de la Independencia. Otro destacado miembro fue Francisco Otal y Valonga, VI Barón de Valdeolivos, que nació en Fonz en 1876. Fue asesor de la Real Maestranza de Caballería y Académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luís de Zaragoza. Fue famoso por sus trabajos de investigación de genealogía, heráldica y sigilografía.
En 1987 el inmueble y sus jardines, así como los fondos documentales y bibliográficos que en su interior se conservaban, fueron donados a la Diputación General de Aragón por las últimas herederas del título, María del Carmen, su esposo Manuel Jiménez y Concepción Otal y Martí. Con ese motivo, en 1989 se realizó el levantamiento planimétrico de la casa, a cargo del arquitecto Joaquín Naval Mas, y se plantearon varias intervenciones en el edificio, de las que destaca la restauración y acondicionamiento del archivo en las antiguas cocheras, llevados a cabo entre 1990 y 1996.
El edificio
El palacio de los Valdeolivos fue construido en estilo aragonés en 1613. La distribución interior de la vivienda, según los usos habituales para cada planta, no ha experimentado variaciones sustanciales desde su construcción, especialmente en su planta noble.
En el interior destacan por su interés artístico, además de los bienes muebles que la casa ha ido albergando en sus cuatro siglos de historia: la bóveda de lunetos que cubre el rectángulo de la caja de escaleras, remarcada por una potente moldura mixtilínea; los marcos y puertas dieciochescas de los salones nobles; la sala de San Miguel o de la Música, cubierta con bóveda deprimida y ornamentada con pinturas de zócalos y pilastras fingidos, guirnaldas y jarrones; y la alcoba de Pedro María Ric, decorada también con trampantojos de zócalos, soportes y esbeltas vides sobre fondo rosa que la tradición atribuye, como las anteriores, a fray Manuel Bayeu y Subías, pintor amigo de la familia de quien la casa conserva un interesante lote de cuadros.
La capilla del palacio se estructura en dos ámbitos bien diferenciados: el primero es una pequeña nave cuya altura se ciñe a la de la planta baja, dividida en cuatro tramos cubiertos por bóveda de cañón rebajada con lunetos; los tramos están separados por arcos ornados y en las claves se sitúan rosetones un escudo en yeso policromado del linaje. Este Oratorio privado alberga pinturas murales de estilo barroco y el archivo- biblioteca cuya cronología abarca desde 1242 hasta el siglo XX. En la planta noble sus salones conservan el sabor y encanto de los siglos XVII al XIX, como la Sala de San Miguel o de la Música, la Sala de los cuadros, con los retratos de la familia, o la Sala de la Purísima o de las Conchas.
Colecciones
El museo
La casa familiar, también conocida como casa de Pedro María Ric, es una de las varias residencias nobiliarias localizadas en Fonz. Algunos miembros de esta familia ocuparon importantes cargos políticos y administrativos. Entre ellos cabe destacar a Don Pedro María Ric y Montserrat (III Barón de Valdeolivos), que ostentó, entre otros el cargo de Regente de la Real Audiencia de Aragón, Diputado por Aragón en las Cortes de Cádiz y Rector de la Universidad de Huesca. Estuvo casado con María de la Consolación de Azlor y Villavicencio, condesa viuda de Bureta, distinguiéndose ambos por su labor durante la Guerra de la Independencia. Otro destacado miembro fue Francisco Otal y Valonga, VI Barón de Valdeolivos, que nació en Fonz en 1876. Fue asesor de la Real Maestranza de Caballería y Académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luís de Zaragoza. Fue famoso por sus trabajos de investigación de genealogía, heráldica y sigilografía.
En 1987 el inmueble y sus jardines, así como los fondos documentales y bibliográficos que en su interior se conservaban, fueron donados a la Diputación General de Aragón por las últimas herederas del título, María del Carmen, su esposo Manuel Jiménez y Concepción Otal y Martí. Con ese motivo, en 1989 se realizó el levantamiento planimétrico de la casa, a cargo del arquitecto Joaquín Naval Mas, y se plantearon varias intervenciones en el edificio, de las que destaca la restauración y acondicionamiento del archivo en las antiguas cocheras, llevados a cabo entre 1990 y 1996.
El edificio
El palacio de los Valdeolivos fue construido en estilo aragonés en 1613. La distribución interior de la vivienda, según los usos habituales para cada planta, no ha experimentado variaciones sustanciales desde su construcción, especialmente en su planta noble.
En el interior destacan por su interés artístico, además de los bienes muebles que la casa ha ido albergando en sus cuatro siglos de historia: la bóveda de lunetos que cubre el rectángulo de la caja de escaleras, remarcada por una potente moldura mixtilínea; los marcos y puertas dieciochescas de los salones nobles; la sala de San Miguel o de la Música, cubierta con bóveda deprimida y ornamentada con pinturas de zócalos y pilastras fingidos, guirnaldas y jarrones; y la alcoba de Pedro María Ric, decorada también con trampantojos de zócalos, soportes y esbeltas vides sobre fondo rosa que la tradición atribuye, como las anteriores, a fray Manuel Bayeu y Subías, pintor amigo de la familia de quien la casa conserva un interesante lote de cuadros.
La capilla del palacio se estructura en dos ámbitos bien diferenciados: el primero es una pequeña nave cuya altura se ciñe a la de la planta baja, dividida en cuatro tramos cubiertos por bóveda de cañón rebajada con lunetos; los tramos están separados por arcos ornados y en las claves se sitúan rosetones un escudo en yeso policromado del linaje. Este Oratorio privado alberga pinturas murales de estilo barroco y el archivo- biblioteca cuya cronología abarca desde 1242 hasta el siglo XX. En la planta noble sus salones conservan el sabor y encanto de los siglos XVII al XIX, como la Sala de San Miguel o de la Música, la Sala de los cuadros, con los retratos de la familia, o la Sala de la Purísima o de las Conchas.