Yacimiento de Burrena

Los yacimientos de Burrén y Burrena están ubicados en un cerro con dos cumbres de perfil cónico en la margen izquierda del río Huecha. Es un gran cerro aislado con un amplio control estratégico que domina todo el bajo valle del Huecha El hábitat se localiza en las laderas de los cerros y suele aparecer escalonado, con defensas naturales complementadas por murallas.

En Burrena no hay estructuras latentes, pero se ha encontrado material aislado. En la ladera Sur se ha documentado una dispersión de materiales, en una zona alterada por la deforestación. En la ladera baja Norte se encuentra la necrópolis que presenta sepulturas de incineración con tres variantes estructurales: enterramientos bajo cubierta simple de piedras, hoyos de incineración y enterramientos bajo cubiertas de adobe. La cronología de estos yacimientos está dentro de los Campos de Urnas en esta zona del Valle del Ebro, es decir, entre los siglos VIII-VII a.C.

El Boletín Oficial de Aragón del día 6 de agosto de 2001 publica el Decreto 171/2001, de 24 de julio, del Gobierno de Aragón por el que se declara Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjuntos de Interés Cultural, zonas arqueológicas, los yacimientos de Burrén, Burrena, La Cruz, Morredón I y Morredón II, situados en el término municipal de Fréscano (Zaragoza).

Contacto

Ayuntamiento de Fréscano

Plaza de España, 1. 50562 Fréscano (Zaragoza)

976 850 460

Historia

  • Prehistoria Reciente
  • Bronce Final - Hierro I
  • Hierro I
  • Rural concentrado estable; Necrópolis

Bibliografía relacionada

VV.AA.

Campo de Borja,

Colección RUTASCAI por Aragón, Zaragoza, 2004.

VV.AA.

Comarca del Campo de Borja,

Diputación General de Aragón, Zaragoza, 2004.

Comparte
Send this to a friend