Nuestra Señora de Mallo es la advocación que recibe iglesia parroquial de la localidad de Riglos. En su interior se conservan unas valiosas tallas de la Virgen del Mallo y la Virgen de Carcavilla.
La Virgen del Mallo, es una representación de una Virgen mayéstica entronizada en un escaño con reposabrazos y respaldo, con el Niño sobre su rodilla izquierda. Sus dimensiones son 64 x 20,5 centímetros.
La Virgen aparece coronada con remates flordelisados. El Niño porta el libro en su mano izquierda mientras que levanta la derecha en actitud de bendición.
Según Domingo Buesa: «En ella aparecen las características propias de la imaginería altoaragonesa: simplicidad en las facciones; volúmenes poco acusados; pliegues con gran simplicidad de líneas suaves
.».
De autoría desconocida, dada la época de manufactura, Gudiol enmarca esta obra, junto con la Virgen de Carcavilla, en los comienzos del siglo XIII, siendo ambas del mismo taller de imaginería altoaragonesa.
Sin embargo, Domingo Buesa afirma que, cronológicamente, ambas tallas así como otra Virgen que se encuentra en la colección Godia de Valladolid, estarían enmarcadas dentro de las últimas décadas del siglo XII o, como mucho, en torno a 1200.
Se observan actuaciones anteriores: Presenta una gruesa capa de policromía, probablemente del siglo XVIII, con ricos estofados en las vestiduras tanto de la Virgen como el Niño. En el reverso de la talla, se observa una inscripción incompleta:
«S. Co
pus
El año
e
1706
a 6 de Junio».
Siendo la transcripción posible: «Se compuso el año 706, a 6 de junio», lo que nos lleva a afirmar que la talla fue repolicromada en esta fecha, coincidiendo seguramente con la construcción del retablo mayor en cuya hornacina central se situó la Virgen.
Esta talla, presenta además una serie de enganches metálicos de sujeción al paso procesional.
Por último, hay que destacar que, según el relato de los feligreses, en algún momento contemporáneo, la cabeza del Niño se separó, volviéndose a colocar por medio de algún tipo de adhesivo.