Villa Fortunatus

Villa Fortunatus, Fraga. Foto: Archivo fotográfico del Gobierno de Aragón

El yacimiento de Villa Fortunatus se halla a unos 5 kilómetros al norte de Fraga en el término de «Pilaret de Santa Quiteria». Se trata de una villa romana cuya construcción data del siglo II, aunque a finales del siglo III o principios del IV d.C. fue ampliada construyéndose la nueva villa, decorada con ricos pavimentos de mosaico. Las investigaciones arqueológicas han demostrado que tras el abandono de la vivienda, una parte fue reaprovechada y transformada en basílica para el culto cristiano a finales del siglo IV o comienzos del siglo V. También se han encontrado en el yacimiento signos de ocupación visigoda.

Por las grandes dimensiones de la villa y por la riqueza de su decoración se sabe que Villa Fortunatus fue la vivienda de una rica familia romana y su denominación no es fruto de la casualidad sino que se debe a una inscripción en mosaico, que alude a su propietario. Presenta la habitual distribución de las viviendas privadas romanas, con estancias dispuestas alrededor de un patio abierto porticado de unos 300 m2. Se han conservado restos de su decoración mural y de sus pavimentos teselados de diferentes calidades y clasificados en cuatro grupos: mosaicos geométricos con teselas grandes en blanco y negro y emblemas figurativos policromos; mosaicos figurativos policromos y con teselas pequeñas; mosaicos geométricos policromos de teselas medianas; y por último, laudas sepulcrales paleocristianas de la basílica. Algunos de estos mosaicos se conservan en el propio yacimiento, aunque los más importantes se trasladaron al Museo de Zaragoza.

Destaca el mosaico encontrado en una de sus estancias que posee la inscripción con el nombre del propietario, otros representan un calendario al modo romano del que se conservan seis meses, diversas deidades como Venus, Eros y Psiqué y algunos motivos cristianos como el crismón. Otra de las estancias, el aquarium, se decoraba con motivos marinos.

Contacto

Oficina de Turismo de Fraga

Paseo Barrón, 9. 22520 Fraga (Huesca)

974 470 050

turismo@fraga.org

Historia

  • Protohistoria - Antigüedad
  • Ibérico Tardío - Tardo republicano

Siglo XX

El yacimiento fue descubierto y estudiado entre 1930 y 1940.

Restauración. Siglo XX, XXI

Desde 1998 el Gobierno de Aragón ha sido el promotor de una serie de trabajos con el  objetivo principal de adecuar el yacimiento para hacerlo visitable y que han supuesto una inversión de más de 1.200.000 euros.

En los años 2000 y 2001 se actuó en la habitación 13 de Villa Fortunatus con el motivo del levantamiento del mosaico que ocupaba su espacio y como estudio previo al saneamiento del subsuelo en previsión de su posterior reubicación. Una vez retirado el pavimento se acometió una excavación arqueológica en la zona que ocupaba.

Entre 2006 y 2008 se instaló un sistema de cubrición en parte de la superficie del yacimiento  que protege los restos arqueológicos a la vez que permite la visita.

Bibliografía relacionada

LOSTAL PROS, J.

Arqueología del Aragón romano,

Institución "Fernando el Católico", Zaragoza,1980.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER.

Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles,

Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

MONTÓN BROTO, FÉLIX J. (COORD.).

Comarca del Bajo Cinca,

Colección Territorio nº 14, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2004.

PUERTAS, R.

Trabajos de planimetría y excavación en la "Villa Fortunatus", Fraga (Huesca),

Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1973.

SALLERAS CLARIÓ, J.

Gallica Flavia, Pilaret de Santa Quiteria y Villa Fortunatus,

Casa de Fraga en Barcelona, Barcelona, 2004.

SERRA RAFOLS, J.C.

"La villa Fortunatus de Fraga",

Ampurias, 1943, p. 5.

VV.AA.

Fraga y el Bajo Cinca,

Colección Rutas CAI nº 18, CAI- Prames, Zaragoza, 2006.

VV.AA.

Fraga en la antigüedad,

Ayuntamiento de Fraga, Fraga, 1992.

Comparte
Send this to a friend