Las cuevas de Mallata pertenecen al Parque Cultural del Río Vero. Conservan uno de los mejores conjuntos de pinturas rupestres del estilo Esquemático.
En su interior se diferencian cinco sectores. En el primer sector destaca un antropomorfo de casi 30 cm. en rojo oscuro casi granate, restos varios, un signo de dos arcos concéntricos unidos y digitaciones. La figura más importante del segundo sector es un cérvido humano, un cuadrúpedo aislado, digitaciones, manchas, trazos horizontales y otros restos. El tercer sector contiene manchas y posibles digitaciones y el cuarto una digitación, varios restos y un signo circular con una cruz inserta. En el último de estos sectores se pueden observar un antropomorfo, un cuadrúpedo, trazos, manchas digitaciones, un signo cruciforme con doble travesaño y restos varios.
El Parque Cultural del Río Vero está formado por nueve municipios, vertebrados por el río Vero, adscritos, uno a la Comarca de Sobrarbe y ocho a la del Somontano. Sus barrancos contienen un conjunto de abrigos con arte rupestre excepcional, en un entorno paisajístico espectacular en la Sierra de Guara. Son un total de 60 abrigos con muestras representativas de los estilos clásicos del arte rupestre en Europa: arte paleolítico, arte levantino y arte esquemático. Esta concentración en un espacio tan reducido le dota a este conjunto de una excepcional singularidad. Varios de estos abrigos pueden visitarse mediante un sistema de visitas guiadas.