Torre Marcela

Bergua está situada a 7 kilómetros de la localidad de Fiscal por pistas forestales, rodeado de bosque, con una arquitectura accidentada y adaptada al medio natural. Conserva dos torres construidas en el siglo XI, en tiempos de Sancho III, aunque en el siglo XV, se utilizaron para refugio de sus habitantes en tiempos de invasiones y conflictos.

Una de ellas es Torre Marcela y la otra la torre aneja a la iglesia. Torre Marcela se encuentra aislada en las afueras del lugar. Tiene una ventana adintelada con parteluz y está rodeada por una tapia de piedra de construcción posterior. La antigua puerta de ingreso es en arco con dovelas, situada a cierta altura y en la actualidad tapiada. Sobre ella se conserva  una buharda defensiva.

 

Contacto

Oficina de Turismo de Broto

Avda. Ordesa, 1. 22370 Broto (Huesca)

974486413

Enlaces relacionados

Historia

Construcción original. Siglo XVI

El conjunto consta de torre y una casa añadida posteriormente. La construcción de la torre se fecha en la segunda mitad del siglo XVI. Según una inscripción conservada en el dintel de la puerta de la casa, la vivienda se adosó en 1869 a la fachada sur de la torre.

Declaración. Siglo XXI

En abril de 2006 el Departamento de Educación, Cultura y Deporte aprueba la relación de Castillos y su localización, considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, entre los que se encuentra Casa Marcela.

Bibliografía relacionada

CABAÑAS BOYANO, A.

Aragón, una tierra de castillos,

Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

CASTÁN SARASA, A.

Torres y castillos del Alto Aragón,

Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, Huesca, 2004.

GUITART, C.

Castillos de Aragón,

Librería general, Zaragoza, 1976.

NAVAL MAS, A.

Las casas torreadas del Alto Aragón,

Prames, Zaragoza, 2007.

Comparte
Send this to a friend