Torre de Valpalmas

Se desconocen las circunstancias históricas que rodearon la construcción de esta torre pero sin duda se levantó para la vigilancia del camino entre Luna y Huesca. La población pertenecía en el siglo XVI a Lope de Luna y en tiempos de Labaña al condado de Luna.

La torre está construida en sillería y tiene planta rectangular, de unos 9 por 7 metros de lado y 10 de altura. Presenta importantes pérdidas de material, sobre todo en una de sus caras, que ha desaparecido, al igual que el remate. En sus muros se aprecian algunas saeteras, que por el interior presentan gran derrame. Al interior se estructuraba en tres pisos cuyos suelos se apoyaban en arcos. De estos últimos se conservan los arranques. Se consevan asimismo vestigios de la escalera de piedra que unía los pisos. La puerta de ingreso está situada en el lado norte, es rectangular y de pequeño tamaño y está  formada por sillares en los laterales y en el dintel.

Contacto

Ayuntamiento de Valpalmas

Calle de La Iglesia, 13. 50615 Valpalmas (Zaragoza)

976 687 052 valpalma@dpz.es

Enlaces relacionados

Historia

Declaración. Siglo XXI, 2006-10-19

La Torre de Valpalmas está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

Bibliografía relacionada

CABAÑAS BOYANO, AURELIO.

Aragón, una tierra de castillos,

El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999, p. 192.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL.

Castillos de Aragón,

Librería General, Zaragoza, 1976, p. 90, tomo II.

Comparte
Send this to a friend