En el término de Cunchillos se encuentra el despoblado de Samanes. Este ya existía en el siglo XII y en el XIV aparece en los documentos como señorío del Obispado de Tarazona.
La torre es de planta rectangular, de 13 por 9 metros, realizada en sillarejo reforzado por sillares en las esquinas. Pudo ser la torre de señorío del obispado y fechable entorno a los siglos XIII o XIV. Está organizada en dos plantas, la inferior cubierta mediante bóveda de cañón apuntado y reforzada por arcos fajones.
El acceso se realiza por una puerta enmarcada por dovelas de piedra y en arco de medio punto apuntado. En los muros se abren varios vanos para iluminar el interior, algunos muy estrechos y semejantes a aspilleras y otros claramente modernos por su factura. La planta superior se encuentra algo alterada en cuanto a su remate, siendo éste de ladrillo y con tejado a dos aguas.
Esta torre presenta adosado otro edificio de construcción claramente posterior. El conjunto es conocido en la población como «La Ermita» por lo que no es desechable la hipótesis de su utilización en algún momento como edificio de culto.