Torre de los Urrea

La torre de los Urrea es lo único que resta del castillo que tuvo esta localidad  y que perteneció a los Fernández de Luna, dueños y señores de la comarca. Desde su extinción, en 1382, pasó a manos de los Urrea. En 1436, Ximeno de Urrea era el señor de Sestrica, y de su castillo.

La torre se encuentra bastante transformada aunque conserva su fábrica de mampostería consolidada recientemente con cemento, de planta rectangular de 13 por 8 metros. El remate de la torre, que seguramente sería almenado, se ha perdido. Dos de sus aristas son redondeadas y en cada esquina conserva restos de las ménsulas de las cuatro buhardas que tuvo, que en la actualidad se encuentran muy deterioradas. La puerta de ingreso se abre en arco rebajado en una de las caras mayores y está situada  en alto. Sobre ella se observa una ventana en arco de medio punto protegida con ladrillo macizo.

La torre puede verse desde cualquier punto de la población, pero su localización no resulta sencilla a pesar de que existe una calle que lleva por nombre «El Castillo». Para apreciar la fachada principal, se debe entrar en una era o huerto vallado de propiedad privada.

Contacto

Ayuntamiento de Sestrica

Ramón y Cajal, 1. 50248 Sestrica (Zaragoza)

976 826 332 sestrica@dpz.es

Enlaces relacionados

Historia

Declaración. Siglo XXI, 2006-06-22

La Torre de los Urrea está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

Bibliografía relacionada

CABAÑAS BOYANO, AURELIO.

Aragón, una tierra de castillos,

El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999, p. 135.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL.

Castillos de Aragón,

Librería General, Zaragoza, 1999, p. 55, tomo III.

ZAPATER, ALFONSO.

Aragón, pueblo a pueblo,

Zaragoza, 1986, pp. 2313-2314.

Comparte
Send this to a friend