Torre de la Iglesia de Santa Ana

Portada > Bienes > Bienes culturales > Bienes inmuebles > Torre de la Iglesia de Santa Ana

A los pies de la iglesia de Santa Ana en Mediana de Aragón se adosó en el siglo XVI una torre de estilo mudéjar. La iglesia corresponde al modelo, tan desarrollado en el arte mudéjar, de nave única con ábside poligonal, de cinco lados, los lados rectos se abren en toda su luz a modo de cruz latina; la nave consta de cuatro tramos y lleva adosadas capillas comunicadas entre sí a modo de naves. En época barroca la iglesia fue ampliada dotándola de capillas a ambos lados del crucero.

La torre mudéjar de Mediana de Aragón tiene planta cuadrada y se engloba dentro de la tipología de estructura de alminar. Tiene un machón central, en torno al cual ascienden las escaleras, que es prismático hasta el quinto piso y cilíndrico a partir del sexto. Al exterior se le aprecian tres cuerpos separados por impostas y culmina con un pequeño remate de base octogonal. La decoración se desarrolla a partir del segundo cuerpo con series de rombos, sobre los que aparecen dos vanos doblados de medio punto, uno por cada lado de la torre, con fajas de esquinillas entre ellos. El remate presenta vanos de medio punto, pilastras en los ángulos y cornisa volada con ménsulas en saledizo.

Historia

Construcción original. Siglo XVI

  • Mudéjar
La torre mudéjar de la iglesia de Santa Ana en Mediana de Aragón fue construida durante el siglo XVI.

Reforma. Siglo XVII - XVIII

Durante los siglos XVII y XVIII se llevó a cabo una reforma barroca en la iglesia en la que se añadieron capillas a ambos lados del crucero.

Restauración. Siglo XX, 1985-01-01

En 1985 se procedió a la restauración de la torre de la iglesia de Santa Ana en Mediana de Aragón.

Declaración. Siglo XXI, 2001-01-01 - 2002-01-01

El 14 de diciembre de 2001, la 25ª Sesión Oficial del Comité de Patrimonio Mundial, celebrada en Helsinki (Finlandia), acordó reconocer y declarar la arquitectura mudéjar de Aragón Patrimonio Mundial.
El 7 de agosto de 2002 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de 4 de julio de 2002 del Departamento de Cultura y Turismo por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la Torre de la Iglesia de Santa Ana en Mediana de Aragón (Zaragoza).

Bibliografía relacionada

BORRÁS GUALIS, GONZALO M.

Arte mudéjar aragonés,

Tomo II, Zaragoza, 1985, p. 240.

Comparte
Send this to a friend