La torre mudéjar de Villafeliche se levanta a los pies de la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel. Construida a comienzos del siglo XVII, esta torre constituye uno de los mejores ejemplos de este periodo en el cual el profundo arraigo de las formas mudéjares en la sociedad aragonesa, debido al hecho histórico de la tardía expulsión de los moriscos (1610), favorece la reaparición tardía, así como la pervivencia de los sistemas ornamentales mudéjares.
Esta torre se adscribe al modelo de torre de estructura mixta, tan generalizado y extendido a partir de la segunda mitad del siglo XVI; consta de dos cuerpos, el inferior de planta cuadrada sobre zócalo de mampostería, el superior es octogonal. Los sistemas ornamentales a base de ladrillo resaltado se inscriben dentro de la mejor tradición de la escuela de Calatayud, y Villafeliche constituye uno de los mejores ejemplos de la corriente. La decoración del cuerpo inferior es a base de frisos de esquinillas simples y a tresbolillo. El piso se remata con un friso de cerámica blanca y verde.
El cuerpo superior, de planta octogonal, se articula mediante pilastras-contrafuerte en los ángulos y vanos de medio punto en todos los paños, en los que se alternan pequeñas fajas de esquinillas.
Contacto
Ayuntamiento de Villafeliche
Plaza de la Iglesia, 6. 50391 Villafeliche
976 891 201 villafel@dpz.esEnlaces relacionados
Historia
Construcción original. Siglo XVII
- Mudéjar
La torre de la iglesia de San Miguel Arcángel de Villafeliche fue construida a comienzos del siglo XVII en estilo mudéjar.
Restauración. Siglo XXI, 2000-01-01 - 2002-01-01
Entre los años 2000 y 2002 se llevó a cabo la restauración de la torre del templo, que fue promovida por la Diputación de Zaragoza, la Diócesis de Zaragoza y el Ayuntamiento de Villafeliche. La inversión ascendió a 120.202 euros.
Declaración. Siglo XXI
El 14 de diciembre de 2001, la 25ª Sesión Oficial del Comité de Patrimonio Mundial, celebrada en Helsinki (Finlandia), acordó reconocer y declarar la arquitectura mudéjar de Aragón Patrimonio Mundial.
El Boletín Oficial de Aragón del día 9 de agosto de 2002 publica la Orden de 1 de julio de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se declaran Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la Torre de la Iglesia de San Miguel Arcángel en Villafeliche (Zaragoza).