Torre de Cacaviello

Portada > Bienes > Bienes culturales > Bienes inmuebles > Torre de Cacaviello

Este castillo existía ya durante el reinado de Sancho Garcés II como uno de los que fortificaban la línea de los Arbas, junto con Agüero, Marcuello y Loarre. Estuvo gobernado por tenentes y fue ampliado por Sancho III el Mayor en el siglo XI. Posteriormente fue abandonado, trasladándose sus habitantes a la aldea de Santa María, alrededor del siglo XII.

Sus restos se asientan sobre la peña que actualmente forma el cierre del embalse de la Peña. Destacan los restos de una torre semiderruida, de planta rectangular, que posiblemente formaba parte del recinto murado del castillo. De este quedan pocos restos apreciables, de los que es necesario una intervención arqueológica para su estudio e investigación.

Contacto

Ayuntamiento de Peñas de Riglos

Plaza de La Iglesia s/n. 22808 Las Peñas de Riglos (Huesca)

974383871 aytopenasderiglos@eresmas.com

Enlaces relacionados

Historia

Declaración. Siglo XXI, 2006-12-01

La Torre de Cacaviello en Santa María está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

Bibliografía relacionada

CABAÑAS BOYANO, AURELIO.

Aragón, una tierra de castillos,

El Periódico de Aragón, Zaragoza, 1999.

GUITART APARICIO, CRISTÓBAL.

Castillos de Aragón,

Librería General, Zaragoza, 1976.

Comparte
Send this to a friend