Torre aneja a la iglesia

Portada > Bienes > Bienes culturales > Bienes inmuebles > Torre aneja a la iglesia

La localidad de Bergua conserva dos torres gemelas construidas en el siglo XI, en tiempos de Sancho III, aunque en el siglo XV, se utilizaron para refugio de sus habitantes en tiempos de invasiones y conflictos.

La torre aneja a la iglesia, actualmente conocida como Casa Agustín, es de considerable altura, con cuatro plantas, de gran  robustez y de planta cuadrada. Conserva saeteras en todas sus caras y ventanas reforzadas con sillares. Se observan restos del matacán en su lado norte sobre la puerta en altura, hoy oculta por la casa adosada a la misma y desde la cual se accede a la torre.

Actualmente se cubre con un tejado a dos aguas, y se ha abierto alguna ventana de construcción más moderna, aunque el conjunto no ha perdido armonía en absoluto.

Contacto

Oficina de Turismo de Broto

Avda. Ordesa, 1. 22370 Broto (Huesca)

974486413

Enlaces relacionados

Historia

Construcción original. Siglo XVI

La torre, que en su origen sería un edificio exento, parece datar del siglo XVI, aunque fue remodelada y ampliada en varias ocasiones hasta el siglo XVIII.

Declaración. Siglo XXI, 2006-01-01

En abril de 2006 el Departamento de Educación, Cultura y Deporte aprueba la relación de Castillos y su localización, considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, entre las que se encuentra la torre aneja a la iglesia de Bergua.

Bibliografía relacionada

CABAÑAS BOYANO, A.

Aragón, una tierra de castillos,

Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

CASTÁN SARASA, A.

Torres y castillos del Alto Aragón,

Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, Huesca, 2004.

GUITART, C.

Castillos de Aragón,

Librería general, Zaragoza, 1976.

NAVAL MAS, A.

Las casas torreadas del Alto Aragón,

Prames, Zaragoza, 2007.

Comparte
Send this to a friend