Historia
Siglo XV
El retablo de San Antonio Abad procede de la Con-catedral de Santa María del Romeral de Monzón. Data de la primera mitad del siglo XV. No se conoce su autoría con exactitud, aunque puede atribuirse a artistas como Jaime Ferrer I, Pascual Ortoneda o Gonzalo Peris.
Siglo XV
En el Boletín Oficial de la Diócesis de Lérida de 1897 se recoge la probable entrada de esta pieza en el Museo del Seminario.
Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Cuarto, punto 28, del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005.
Es propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Cuarto, punto 28, del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005.
Declaración. Siglo XXI, 2011
El Boletín Oficial de Aragón del día 29 de junio de 2011 publica el Decreto 140/2011, de 14 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se declaran 24 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón depositadas en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal, como Bienes de Interés Cultural. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.
Siglo XXI, 2021
El retablo de San Antonio Abad de Monzón es uno de los 111 bienes eclesiásticos reclamados por Aragón a la Diócesis de Lérida que fueron devueltos en marzo de 2021. Se conserva en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón.