Retablo de la Virgen del Rosario

Portada > Bienes > Bienes culturales > Bienes muebles > Retablo de la Virgen del Rosario

Autor: Jerónimo Mora y Gaspar Ferrer

El Retablo de la Virgen del Rosario es un retablo escultórico de mediano tamaño situado en la cuarta capilla del lado del Evangelio empezando por los pies del templo, que procede de la antigua parroquial de la localidad, hoy en ruinas junto a la actual Ermita de Santa María de la Corona, desde donde fue trasladado a la nueva parroquial tras la conclusión de su fábrica en 1762.

Fue realizado en colaboración por los escultores Jerónimo Mora y Gaspar Ferrer en torno a 1572, en los últimos años del llamado Segundo Renacimiento aragonés con algunos elementos ya más propios del manierismo de raíz italiana. Es de madera dorada y policromada y consta de banco, cuerpo de tres calles de tres pisos cada una y ático triple. Iconográficamente contiene detalladas representaciones de los distintos episodios de la vida de la Virgen María y su Hijo Jesús que componen los Misterios del Rosario, en torno a una bella imagen central de la titular. Toda la mazonería está decorada con menudas labores de grutescos, que confieren al retablo un aspecto rico y recargado, alejado de la sobriedad clasicista, con abigarradas composiciones llenas de expresividad, donde la policromía juega un importante papel. Su estado de conservación presenta algunas deficiencias.

Contacto

Ayuntamiento de Almudévar

C/ Mayor, 64. 22270 Almudévar (Huesca)

974 250 002

Enlaces relacionados

Historia

Construcción original. Siglo XVI, 1572-10-22

  • Renacimiento
El Retablo de la Virgen del Rosario fue realizado en torno a 1572 por los escultores Jerónimo Mora y Gaspar Ferrer.

Cambio de ubicación. Siglo XVIII, 1762-10-22

Procede de la antigua parroquial de la localidad, hoy en ruinas, desde donde fue trasladado a la nueva parroquial tras su conclusión en 1762.

Declaración. Siglo XXI, 2004-10-22

El Boletín Oficial de Aragón del día 16 de julio de 2004 publica la Orden de 24 de junio de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se incluyen el «Retablo Mayor de Nuestra Señora de la Asunción», «Retablo de la Virgen del Rosario» y «Retablo de San Blas y María Magdalena», de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en Almudévar (Huesca) en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés.
Comparte
Send this to a friend