Retablo de la Vida de la Virgen

Portada > Bienes > Bienes culturales > Bienes muebles > Retablo de la Vida de la Virgen

Tabla izquierda: 203 x 67 x 8,5 cm.
Tabla central: 103 x 81,5 x 8,5 cm.
Tabla derecha: 204 x 67 x 9 cm. 

Se trata de tres tablas pertenecientes a un retablo de las que la central sería el ático pues presenta un Calvario con Cristo Crucificado acompañado por María Magdalena -de rodillas y abrazando la cruz-, la Virgen y San Juan Evangelista. Al fondo se aprecia un paisaje montañoso y una arquitectura que representa a Jerusalén y, delante de ella, un cortejo de jinetes.

En la tabla de la izquierda se representan dos escenas. En la parte inferior la Anunciación y, en la parte superior la Asunción de la Virgen rodeada por cuatro ángeles músicos, mientras los apóstoles contemplan la escena.

En la tabla derecha, con una composición similar a la anterior, abajo la Adoración de los Magos y, sobre ella, Pentecostés con el Espíritu Santo en forma de paloma sobre la congregación de los Apóstoles con la Virgen en el centro, sentada en un trono.

Las tres tablas juntas conforman un arco suavemente apuntado en la parte superior. La parte curva de las tablas laterales está pintada con un color rojizo con decoración vegetal representando unas flores ideales dispersas en color blanco. Tanto Naval Más como el autor de la ficha en Pulchra apuntan que bajo la tabla del Calvario pudo haber una escultura.

Es, como apunta también Naval Mas, obra de un maestro menor que debió de

Historia

Siglo XVI

  • Renacimiento
El retablo de la Vida de la VIrgen de Montanuy es de estilo renacentista y dataría de la primera mitad del siglo XVI.

Siglo XX

Esta pieza ingresó en el Museo diocesano de Lérida en 1979. Al parecer se trasladó desde la ermita de Bigüerri, perteneciente a la parroquia de Montanuy, al entonces Museo Diocesano de Lérida por disposición del entonces Obispo de Lérida, D. Ramón Malla, previo informe del Consejo Diocesano.
Pertenece al Obispado de Barbastro-Monzón. El Obispado de Lérida se mostró conforme a su devolución en el Acta de 24 de enero de 2002, correspondiente a la tercera reunión de la Comisión designada por la Nunciatura para ejecutar el Decreto de 29 de junio de 1998, tal y como recoge el Razonamiento Jurídico Tercero C del Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005.

Declaración. Siglo XXI, 2011-04-01

El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de febrero de 2011 publica la Orden de 28 de enero de 2011, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declaran Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés 86 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón, depositados en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008),

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009.

Christus, Exposicion. Catálogo,

Pont de Suert, 1994, núm II, 1.

PUIG i SANCHIS, Isidre.

"470 Retaule de la vida de la Verge",

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993. Company, X.; Puig, I. y Tarragona, J. (eds.). Lérida, Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura, 1993, p.217.

NAVAL MAS, A.

Patrimonio emigrado,

Publicaciones y ediciones de El Alto Aragón, Huesca, 1999, pp. 120 -121.

Comparte
Send this to a friend