Pistas fósiles de Bueña

Portada > Bienes > Bienes culturales > Bienes Paleontológicos > Pistas fósiles de Bueña

Al Noreste de la localidad de Bueña, en la comarca del Jiloca, se encuentra el yacimiento de Megaplanolites de Bueña. La Sierra Palomera está formada por una alineación de materiales carbonatados del Jurásico. El yacimiento de Megaplanolites ibericus de Bueña se encuentra en las margas de la Formación Sot de Chera (Jurásico Superior, edad Kimmeridgiense).

En este yacimiento se han detectado icnitas fósiles que han hecho posible concretar una nueva icnoespecie denominada Megaplanolite Ibéricus. Por la calidad de los restos hallados se considera único entre los yacimientos europeos de este tipo y de gran importancia dentro del patrimonio geológico español, calificado como Punto de Interés Geológico de Aragón.

Las especiales características de fosilización y conservación, así como sus grandes dimensiones permiten que los restos se observen de manera excelente. Tiene así un gran atractivo pedagógico y cultural, por lo que cuenta con un punto de interpretación del paisaje, creado tras los trabajos de Geología Regional realizados por Calvo entre 1984 y 1992.

 

Historia

  • Jurásico
  • Mesozoico
Comparte
Send this to a friend