Palacio de Ligüerre de Cinca

Portada > Bienes > Bienes inmuebles > Palacio de Ligüerre de Cinca
Palacio de Ligüerre de Cinca

Contacto

Centro de Vacaciones Ligüerre de Cinca

976500800

Enlaces relacionados

El palacio de Ligüerre se sitúa en un extremo de la población, cerca del antiguo cauce del Cinca, actualmente embalse de Mediano. La primera mención de este lugar data de 1069, como el castillo de Ligüerre, cerca de Graus. Sería lugar de realengo hasta que en 1380, el infante Juan, futuro Juan I, la dio a Rodrigo de Mur. La población se deshabitó a causa de la construcción del embalse de Mediano, pero a finales del siglo XX, fue adquirido por cesión por el sindicato UGT que lo convirtió en un centro vacacional. Desde entonces esta organización ha trabajado en su recuperación.

El palacio es un edificio de planta rectangular construido en mampostería con sillares en las esquinas, y tres cuerpos diferenciados, planta baja y dos pisos y dos torreones a ambos lados.

En el espacio central destaca la puerta de entrada, en arco de medio punto con dovelas, situándose encima de la clave una hornacina para colocar en ella el escudo nobiliar, hoy desaparecido. Los torreones de los lados destacan en altura, sobre todo el situado a la izquierda del cuerpo central, ambos tienen puerta de entrada y numerosos vanos. Todo el edificio se cubre, a diferentes alturas, con tejado a doble vertiente, sostenido por ménsulas. Tanto las fachadas laterales como la posterior son más sencillas que la principal. 

Historia

Construcción original. XI - XIV

Cambio de propiedad. XX

Restauración. XX

Declaración. XXI

Share this