Junto al emplazamiento original del poblado ibérico de El Cabo, cerca del agujero de la mina a cielo abierto, fue hallada una necrópolis con seis túmulos y siete urnas funerarias que contenían restos humanos incinerados y multitud de fragmentos de bronce que pertenecían a un ajuar compuesto por anillos, pulseras y colgantes.

La necrópolis fue descubierta por José Antonio Benavente en el año 2000 y entre 2005 y 2006 fue excavada. tras estas actuaciones se realizaron trabajos de consolidación y puesta en valor. En la actualidad el yacimiento forma parte de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón.

Contacto

Gerencia Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón

Plaza Antonio Beltrán, s/n. - 44590 Azaila (Teruel)

978 870 192

info@iberosenaragon.net

Acceso

Condiciones de acceso:

Puede visitarse libre y gratuitamente en cualquier época del año. Se recomienda comunicar la visita previamente al Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón

Visita guiada:

Puede visitarse libre y gratuitamente en cualquier época del año. Se recomienda comunicar la visita previamente al Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón

Historia

  • Prehistoria Reciente
  • Bronce Final - Hierro I
  • Ibérico Antiguo
  • Necrópolis
  • Ibérico

Recursos didácticos

– Descargar redursos didácticos: Yacimientos de la Ruta «Iberos en el Bajo Aragón»

– Descargar el cómic Kaiko, el íbero inventor

– Descargar el cuento Aiuni y la caetra mágica

– Descargar folleto informativo Ruta Iberos en el Bajo Aragón

– El Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón organiza visitas guiadas para escolares y otras actividades centradas en la cultura ibérica. Más información y reservas: www.iberosenaragon.net.

Comparte
Send this to a friend