Contacto
974355119Viernes, sábados, domingos y festivos (nacionales, de Aragón y de Zaragoza).
Julio y agosto todos los días.
Acceso
Horario
Precio
General: 6 euros.
Reducida: 3euros (+65, niños 6-14, C. joven, C. peregrino, discapacitados (grado +50%), familia numerosa y grupos + 20 personas de pago).
Gratuito: menores de 6 años.
Accesibilidad:
Visita NO adaptada para sillas de ruedas
Enlaces relacionados
Historia
Fundación. Siglo XII
- Cisterciense
En el año 1182, el monarca Alfonso II, otorgó el castillo y la villa de Escatrón al abad de Santa María de Juncería, Guillermo Pérez, para que fundase allí un monasterio según las formas de la Orden del Cister.
Construcción original. Siglo XIII
En 1202 comenzaron a llegar monjes a Rueda. Construyeron una pequeña iglesia dedicada a San Pedro y posteriormente, en 1225, el monje arquitecto Fray Gil Rubio comenzó el templo bajo la advocación de Nuestra Señora de Rueda.
Siglo XIII, 1238-01-01
La iglesia fue consagrada el 21 de marzo de 1238 por el obispo de Zaragoza Bernardo de Monteagudo.
Siglo XIII
A partir del segundo tercio del siglo XIII, el monasterio recibió numerosas donaciones y también la protección de los Reyes de Aragón Jaime I el Conquistador, Pedro III, Jaime II y Pedro IV
Decadencia. Siglo XV - XVI
Entre mediados del siglo XV y el siglo XVI el monasterio cayó en una profunda decadencia económica consecuencia en parte de la actitud corrupta de los abades que lo gobernaron en esta época. Ante esta situación, Felipe II confió la gestión del monasterio al monje Miguel Rubio, que consiguió salvar al Monasterio de su ruina, mereciéndose el nombre de “restaurador del Monasterio de Rueda” según las crónicas.
Ampliación. Siglo XVI - XVII
En la segunda mitad del siglo XVI, el abad Rubio comenzará a construir la galería de la Plaza de San Pedro. En el siglo XVII, bajo el mandato del abad Juan Hugarte continuaron estos trabajos que comprenden la galería, hospedería, palacio abacial, portería y puerta real.
Abandono. Siglo XIX
El monasterio fue abandonado en 1809 ante la amenaza de las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia y al término de ésta en 1814, los monjes volvieron al cenobio.
Desamortización. Siglo XIX, 1836-01-01
Como consecuencia de los decretos desamortizadores de Medizábal, la comunidad de Rueda se disolvió, los mojes abandonaron el monasterio y sus bienes fueron vendidos. Comenzó entonces la degradación paulatina del conjunto.
Declaración. Siglo XX
El Monasterio de Nuestra Señora de Rueda fue declarado Monumento Nacional por Real Decreto de 11 de enero de 1924, publicado en la Gaceta de Madrid el 23 de enero del mismo año.
Cambio de propiedad. Siglo XX, 1990-01-01 - 1998-01-01
En 1990 las edificaciones postmedievales y la huerta son cedidas a la Diputación General de Aragón por su último propietario. En 1998, el Estado traspasó la titularidad del monasterio medieval al Gobierno de Aragón con el compromiso de restaurar el conjunto.
Restauración. Siglo XX - XXI
En 1991 se redactó el Plan Director que contemplaba una serie de actuaciones de restauración y rehabilitación del Monasterio de Nuestra Señora de Rueda. El Gobierno de Aragón promovió estos trabajos aportando un presupuesto de 5.487.569 euros. En 2003 finalizaron las obras y se abrió un establecimiento hotelero incluido dentro de la Red de Hospederías de Aragón.