La Atalaya

La Atalaya

El castillo de Tormos es la única fortaleza de tiempos de Sancho Ramírez que se conserva desde el este del Gállego hasta Huesca. La primera noticia sobre el edificio data de 1091 cuando se cedió este castillo a los hermanos Fortunio y Sancho Aznárez por Sancho Ramírez y su hijo Pedro. Pasó en el siglo XII al patrimonio del monasterio de San Juan de la Peña. Perteneció más tarde a la baronía de Ayerbe, y en el siglo XV a la baronía de los Gurrea.

Del castillo queda una torre de considerable altura y robustez situada en una meseta desde la que se observa el valle y pantano de la Sotonera. Se trata de una construcción de mampostería recubierta con sillar.

Es de planta cuadrada y ha perdido uno de sus lados y el remate, aunque se adivina por los restos que tuvo tres plantas. La puerta de ingreso se semicircular y situada en altura.

A su alrededor se observan vestigios de lo que pudo ser el recinto fortificado de forma ovalada.

Contacto

Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea

San Bartolomé, 11. 22282 Alcalá de Gurrea (Huesca)

974250426

Enlaces relacionados

Historia

Declaración. Siglo XXI, 2006-11-07

El Castillo de Tormos está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

Bibliografía relacionada

CABAÑAS BOYANO, AURELIO.

Aragón, una tierra de castillos,

Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

Comparte
Send this to a friend