Acceso
Precio
Visita gratuita
Enlaces relacionados
Historia
Construcción original. Siglo XVIII
- Barroco clasicista
Remolinos y su iglesia son parte del legado que Alfonso I ordena en su testamento se destine a la Orden de San Juan, en el siglo XIII. El canónigo Blas Matías San Juan recomienda en el siglo XVIII la ampliación de este templo para poder albergar más fieles. Para ello se construye una nueva iglesia parroquial bajo los postulados barrocos y la influencia de la basílica del Pilar de Zaragoza. Entonces Remolinos pertenece a la castellanía de Amposta, momento en el que Don Vicente Lafiguera y Miralles de Imperial reconstruye la iglesia, tal como reza una inscripción que rodea el friso del presbiterio. Las obras concluirían en 1782.
Siglo XVIII
Las pinturas que decoran las pechinas de la cúpula que cubre el crucero fueron atribuidas a Goya por el pintor Ignacio Zuloaga en el año 1916, tal y como este pintor dejó constancia en el archivo municipal de Remolinos durante una visita para estudiar la obra de Goya. Las pinturas pertenecerían a la etapa pictórica de Goya tras su viaje a Italia. Probablemente fueron encargadas entre 1772 y 1773 por Vicente de Pignatelli, miembro de la Orden de San Juan.
Restauración. Siglo XX, 1989-01-01
La serie de pinturas atribuidas a Goya de la iglesia de San Juan Bautista fueron restauradas por los especialistas Teresa Grasa y Carlos Barboza en 1989 con motivo de su exposición en la muestra que Venecia dedicó al pintor.