Historia
Construcción original. Siglo XVIII
- Barroco
Del antiguo edificio gótico sólo se conserva una clave del siglo XV que está depositada en el Ayuntamiento. El 4 de septiembre de 1694 se acordó que se iniciase la obra siguiendo la traza propuesta por Miguel de Aguas. Los trabajos fueron dirigidos sucesivamente por Miguel de Aguas, Jusepe Jambó y Francisco de Ibargüens. En uno de los basamentos de la portada se conserva la fecha de 1701, año en que esta se realizó. La construcción de la torre se prolongó en el tiempo: el primer cuerpo se realizó de forma paralela a la iglesia y en 1756 se interrumpió por falta de dinero.
Siglo XVIII, 1710-01-01
El 3 de agosto de 1710 se bendijo el nuevo templo.
Destrucción de elementos muebles. Siglo XX
En la Guerra Civil se desmanteló el interior de la iglesia y se perdieron sus retablos e imágenes.
Cambio de propiedad
Perteneció, al igual que la villa, a la encomienda de la Orden de Calatrava en Alcañiz hasta 1452, para pasar después al Cabildo de la Catedral de Tortosa y por último a la Archidiócesis de Zaragoza.
Declaración. Siglo XXI, 2001-05-25
El Boletín Oficial de Aragón del día 26 de diciembre de 2001 publica el Decreto 330/2001, de 4 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la denominada Iglesia de la Asunción en Calaceite (Teruel).