Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora

Portada > Bienes > Bienes culturales > Bienes inmuebles > Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora

Los orígenes de esta iglesias se remontan a una iglesia románica del siglo XII, mandada edificar por doña Godina y de características similares a la ermita de Cabañas de la misma localidad. Fue ampliada en sucesivas etapas constructivas y reconstruida en el siglo XVIII. Actualmente es un gran templo neoclásico de ladrillo, del que sobresale su magnífica torre mudéjar, la gran cúpula y su decoración barroca. Contiene en el interior importantes obra pictóricas y escultóricas.

Es un gran edificio se planta rectangular de tres naves. La nave central se cubre con bóveda de cañón con lunetos y las laterales con cúpulas esféricas. En los muros, entre los contrafuertes, se disponen  capillas laterales que se decoran con seis importantes retablos, trazados por el arquitecto Manuel Inchauste y realizados por Francisco Albella y José Rueda entre 1786 y 1793.

Posee una rica decoración interior: pilastras estriadas con bellos capiteles compuestos y molduras clásicas, decoración pictórica con escenas figuradas y   alegorías en muros y bóvedas, pechinas y parte superior de los retablos.

La gran capilla de la cabecera que se dedica a Santa Pantaria y el retablo Mayor, realizado por Francisco Asta , está dedicado a la Asunción de María. Los lienzos fueron pintados por Jusepe Martínez entre 1647 y 1650.

En el exterior  la cubierta es uno de los elementos más importantes, además de la torre mudéjar, destacando una gran cúpula de hierro forjado y zinc de trece metros de diámetro. Cabe citar, de igual forma, la fachada  barroca que se organiza en dos cuerpos. El cuerpo inferior se levanta sobre un basamento de piedra y se abre con tres grandes puertas flanqueadas por pilastras. Las pilastras sostienen un friso de rectángulos resaltados y una imposta. El cuerpo superior presenta un gran frontón triangular del tamaño de la nave central.

En el siglo XIV se le adosó una torre mudéjar junto a la cabecera. Esta torre tiene estructura interna de alminar almohade y decoración externa en ladrillo con motivos en zigzag, esquinillas y rombos. En el cuerpo superior de la torre se localizan vanos apuntados cegados. En el siglo XVI se le añade un cuerpo superior octogonal.

La iglesia contiene una rica colección de arte religioso: piezas de orfebrería de los siglos XVI al XVIII, pinturas de escuela aragonesa los siglos XVII y XVIII, libros iluminados, el busto relicario de Santa Pantaria en plata y el retablo del camarín de la Virgen de Cabañas.

Contacto

Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina

Plaza de España, 1.50100

976 600 076

Enlaces relacionados

Historia

Construcción original. Siglo XII

  • Románico
La construcción original es una iglesia románica que data del siglo XII.

Ampliación. Siglo XIV

  • Barroco
En el siglo XIV se le adosa una nueva torre mudéjar junto a la cabecera  y se amplía el interior de la iglesia añadiendo una nueva nave. La tercera fase constructiva fue a mediados del siglo XVI en la que se derribó el muro norte y se añadió así una nave rectangular con un coro en el muro de los pies. Se recrece también la torre con un nuevo cuerpo octogonal.

Ampliación. Siglo XVII

  • Mudéjar
En el siglo XVII se construye la gran capilla de la cabecera que se dedica a Santa Pantaria.

Inserción de elementos muebles. Siglo XVII

La gran capilla de la cabecera que se dedica a Santa Pantaria y el retablo Mayor está dedicado a la Asunción de María y fue realizado por Francisco Asta. Los lienzos fueron pintados por Jusepe Martínez entre 1647 y 1650.

Reconstrucción. Siglo XVIII

En el siglo XVIII se considera que es una iglesia pequeña para albergar a todos sus fieles por lo que se solicita una autorización de construcción de una nueva iglesia, que se terminará por el arquitecto Julón Yarza y Cebados y el maestro de obras Manuel Inchauste en 1754. De la iglesia anterior solo se conservará la magnífica torre mudéjar.

Restauración. Siglo XX

Se restauró a fondo en 1960, intervención que le confiere su aspecto actual. Se interviene en ella tambíen en 1993 y 1998.

Declaración. Siglo XXI, 2001-09-24

El Boletín Oficial de Aragón del día 8 de octubre de 2001 publica el Decreto 217/2001 de 18 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la Torre de la denominada Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en la Almunia de Doña Godina (Zaragoza).

Bibliografía relacionada

ALLO MANERO, A. y MATEOS GIL, J.

Almunia de Doña Godina. Guía histórico-artística,

Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1987.

ROY LOZANO, A.

Una aproximación al libro de fábrica y la decoración interior de ...,

Revista Ador nº 6, La Almunia, 2001, pp. 9-39.

VV.AA.

El retablo mayor de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de La Almunia de Doña Godina,

Revista Ador, La Almunia, 2002.

VV.AA.

La Almunia de Doña Godina,

Colección Territorio, Comarca del Valdejalón, Diputación Genera de Aragón, 2003, p. 251.

VV.AA.

Tierra Mudéjar. El Mudéjar Aragonés, Patrimonio Mundial,

Heraldo de Aragón D.L. 2002.

Comparte
Send this to a friend