Iglesia de Santo Tomás de Villanueva, antiguo Convento de Agustinos de la Mantería

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Iglesia de la Mantería

La conocida como iglesia de la Mantería es uno de los ejemplos más notables de barroco de ladrillo de la ciudad. Este edificio es lo único que se conserva del que fuera Convento de Santo Tomás de Villanueva de Agustinos Observantes.

Presenta una planta de cruz de brazos desiguales, con un cuerpo añadido a lo pies, a modo de coro alto con un gran ventanal adintelado y sacristía adosada al muro de la Epístola. Remata en cabecera recta. El espacio del crucero está cubierto por una gran cúpula semiesférica que apoya sobre un tambor octogonal y que descansa sobre cuatro machones ochavados. El resto delos espacios se cubren con cúpulas elípticas sobre pechinas y se iluminan mediante linternas. 

Al exterior, la fachada, de gran plasticidad, aprovecha al máximo los recursos decorativos que en ladrillo puede ofrecer siendo uno de los ejemplo más notables del barroco zaragozano. 

Pero sin duda lo más destacable se encuentra en el interior del templo; sus muros y cúpulas fueron pintados en 1685 por Claudio Coello, pintor de Carlos II y uno de los más brillantes artistas del barroco final español, y por su discípulo Sebastián Muñoz. El conjunto pictórico, de temática contrarreformista y centrada en la figura de Santo Tomás de Villanueva, es considerado por su calidad como uno de los mejores de la época. Parte de una cúpula se desplomó en 2001.

Historia

Construcción original. Siglo XVII

  • Barroco
La primera piedra fue colocada en 1663 por el arzobispo de Zaragoza D. Francisco Gamboa.

Siglo XVII, 1685-01-01

En 1685 Claudio Coello, pintor de la Corte de Carlos II, terminaba sus frescos que cubrían casi toda la superficie de los muros.

Consagración ceremonia. Siglo XVII

La iglesia fue consagrada en 1686.

Daños parciales. Siglo XIX

La iglesia sufrió diversos desperfectos durante la Guerra de la Independencia y la Desamortización. Fue usada como cárcel de mujeres, almacén...

Cambio de propiedad. Siglo XIX

Desde 1883 la iglesia pertenece al Colegio de las Madres Escolapias.

Declaración. Siglo XX - XXI

El inmueble fue declarado Monumento Nacional por Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 4 de enero de 1946, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 17 de enero de 1946, con el nombre de Iglesia de Santo Tomás de Villanueva del antiguo Convento de los Agustinos de la Mantería.
El Boletín Oficial de Aragón de 18 de enero de 2002 publica la Orden de 20 de diciembre de 2001, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada Iglesia de San José de Calasanz (antiguamente Iglesia de Santo Tomás de Villanueva, del Convento de los Agustinos o de la Mantería) en Zaragoza.

Restauración. Siglo XX

En los años 50 se llevó a cabo una restauración considerada hoy como muy desafortunada, ya que se usó la técnica original de la pintura al temple para realizar los repintes. Esto dificulta la separación de las películas de pintura.

Daños parciales. Siglo XXI

En 2001 parte de una de las cúpulas con pinturas de Claudio Coello se desplomó. Se recogieron 14.000 fragmentos con el fin de que estas pinturas murales puedan ser restauradas.

Restauración. Siglo XXI, 2002-05-12 - 2010-05-12

En 2002 se actuó con carácter de urgencia en la restauración de esta cúpula y desde entonces, se han realizado diversas obras de restauración y consolidación de las cubiertas de la iglesia así como se ha llevado a cabo la corrección de humedades. El proceso de restauración arquitectónica finalizó en 2010.

Bibliografía relacionada

FATÁS, GUILLERMO (coord).

Guía Histórico-Artística de Zaragoza,

Zaragoza, 1991.

GALINDO PÉREZ, SILVIA (Coord.).

Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles,

Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

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Zaragoza. Guía de Arquitectura,

Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza, 1995.

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Basílica del Pilar Iglesias de Santa María Magdalena y de Santo Tomás (La Mantería): tres restauraciones en Zaragoza,

Fundación ACS, Madrid, 2008.

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