Contacto
Oficina de turismo de Villanúa
Camino de la Fuente, 1, Villanúa, Huesca, 22870
turismo@villanua.netAcceso
Condiciones de acceso:
Abierta solo en verano
Visita guiada:
Abierta solo en verano
Enlaces relacionados
Historia
Construcción original. Siglo XI, 1040 - 1050
- Románico
Entre 1040 y 1050 se construyó una iglesia de nave única, por orden del Señor Galindo.
Ampliación. Siglo XI, 1072 - 1072
Se procede a una segunda fase de construcción o ampliación promovida por el hijo de Galindo, Sancho Galíndez, hombre influyente en los reinados de Ramiro I y Sancho Ramírez. La fecha de intervención se recoge en una inscripción en la portada de la iglesia, bajo el tejaroz. En esta ampliación se añade la torre y el muro Norte. Se abre la puerta en el muro Oeste y se realizarían pequeñas modificaciones de índole decorativa colocándose pequeñas columnas y capiteles labrados.
Cambio de propiedad. Siglo XI
En 1080 se donó al monasterio benedictino de San Juan de la Peña y en el siglo XIII fue ocupado por monjas cistercienses. Hacia 1245 volvió a ser propiedad del Monasterio de San Juan de la Peña.
Reforma. Siglo XV
En el siglo XV se añade una falsa bóveda de cañón en la nave y la espadaña del muro Sur. En el siglo XVII se añade la escalera de caracol de acceso a la torre, una puerta con atrio, en el muro Sur.
Restauración. Siglo XX
Fue restaurada en 1977 en tres fases que afectaron a la cubierta, el pavimento, muros y limpieza exterior e interior. Las obras se paralizaron y se retomaron en 1982-1983. En 1989 se intervino de urgencia por problemas de filtraciones.
Declaración. Siglo XX - XXI
La Iglesia de Santa María de Iguácel fue declarada Bien de Interés Cultural, categoría de Monumento mediante Real Decreto de 8 de junio de 1990 del Ministerio de Cultura, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 13 de junio de 1990.El Boletín Oficial de Aragón del día 26 de enero de 2004 publica la Orden de 26 de enero de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada «Ermita de Santa María de Iguacel» en Larrosa, término municipal de Jaca (Huesca).
Restauración. Siglo XXI, 2018
Se procedió a la restauración del edificio a fin de evitar los problemas de humedades que habían dañado su estructura.