Iglesia de Santa María

Portada > Bienes > Bienes culturales > Bienes inmuebles > Iglesia de Santa María

Pertusa forma parte del Camino de Santiago que venía desde Levante. La iglesia de Pertusa fue construida en el siglo XII en estilo románico y fue transformada posteriormente. Contiene una cripta del siglo XIII con bellos capiteles, un claustro, gótico y una torre atribuida a Juan de Herrera y levantada en torno a 1575.

La iglesia presenta planta de cruz latina y de la original tan solo se conserva la cabecera. Se estructura en tres naves divididas por columnas con capiteles labrados con decoración sencilla. Sobre estas columnas descansan arcos de medio punto que descargan las bóvedas que cubren las naves. Al exterior se decora con canecillos.

La torre exenta, que se sitúa en el lado norte, tiene tres cuerpos con imágenes y en los lados adornos platerescos. La torre es de planta hexagonal y  presenta en sus ángulos columnas adosadas, con superposición de órdenes y que disminuyen de tamaño progresivamente, separadas por frisos. Los motivos decorativos figurados siguen un programa simbólico-humanista de origen e influencia italiana.

Su cripta, es el elemento más destacado de todo el conjunto. Es de gran altura a pesar de ser románica. Se colocó bajo el ábside y la nave central, por lo que presenta su misma estructura. A la cripta se accedía desde el lado sur del ábside.

Contacto

Ayuntamiento de Pertusa

Av. Parque 1. 22132 Pertusa (HUESCA)

974301468 aytopertusa@terra.es

Enlaces relacionados

Historia

Construcción original. Siglo XIII

  • Románico
Pertusa es una iglesia románica que cuenta con cripta románica del siglo XIII,  restos góticos en su claustro y torre renacentista construida por Juan de Herrera en torno a 1575. La cripta, el claustro y la torre conservan su origen primitivo.

Reforma. Siglo XV - XVII

Sufrió importantes transformaciones en los siglos XVI y XVII.

Adición de inmuebles. Siglo XVI

Se construyó el órgano en el siglo XVI.

Restauración. Siglo XX

En 1984 se restauraron los dos cuerpos superiores de la torre.
Entre los años 1994 y 2000 se intervino en la cripta de la iglesia con el fi de poder incorporarla al templo.
Ambas restauraciones fueron financiadas por el Gobierno de Aragón, que aportó 183.500 euros para la realización de los trabajos.

Declaración. Siglo XX - XXI

La Torre, Claustro, Cripta e Iglesia de Pertusa fue declarada Monumento histórico-artístico, de carácter naciona mediante Real Decreto de 15 de enero de 1982 del Ministerio de Cultura, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 24 de marzo de 1982.
El Boletín Oficial de Aragón del día 20 de febrero de 2004 publica la Orden de 26 de enero de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la «Torre, Claustro, Cripta e Iglesia de Pertusa» (Huesca), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

Bibliografía relacionada

CASTÁN SARASA, ADOLFO (COORD.).

Comarca de la Hoya de Huesca,

Colección Territorio nº 22, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2006.

DEL ARCO Y GARAY, R.

Catálogo Monumental de España, Huesca,

Madrid. 1942.

MÉNDEZ DE JUAN, JOSÉ FÉLIX, GALINDO PÉREZ, SILVIA Y LASHERAS RODRÍGUEZ, JAVIER.

Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes inmuebles,

Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

VV.AA.

Huesca, Guía turística del Altoaragón,

Diario del Altoaragón, 2003.

VV.AA.

La Hoya,

Rutas Cai, Prames, zaragoza.

Comparte
Send this to a friend