Enlaces relacionados
Historia
Construcción original. Siglo XI
- Serrablés
La fecha de construcción San Pedro de Lárrede ha sido un tema polémico y muy estudiado. Algunos autores y estudiosos la sitúan en el siglo XI, en torno a 1050-1060. Su constructor fue el mismo que levantó la iglesia de San Andrés de Satué.
Restauración. Siglo XX
Parece ser que hubo una bóveda de medio cañón que se desplomó, sustituyéndose por una falsa bóveda de lunetos, sobre la cual quedaban restos del arranque de la anterior de cañón. Basándose en esto, Íñiguez Almech en 1933 reconstruyó la bóveda de cañón en el proceso de restauración. La iglesia sufrió otra restauración hacia 1977-1978.
Declaración. Siglo XX - XXI
La Iglesia de San Pedro en Lárrede fue declarada Monumento Histórico-Artístico (hoy Bien de Interés Cultural, categoría de Monumento) mediante Decreto de 3 de junio de 1931 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, publicado en la Gaceta de Madrid de 4 de junio de 1931.
El Boletín Oficial de Aragón del día 27 de febrero de 2004 publica la Orden de 30 de enero de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada «Iglesia de San Pedro» en Lárrede, término municipal de Sabiñánigo (Huesca), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.
Restauración. Siglo XXI, 2007
El Gobierno de Aragón aprueba la firma de un convenio con la Asociación de Amigos de Serrablo para llevar a cabo obras de restauración.