Iglesia de San Pablo

Portada > Bienes > Bienes culturales > Bienes inmuebles > Iglesia de San Pablo
Iglesia de San Pablo, Zaragoza. Foto: Sara Lugo

La  traza mudéjar de la iglesia de San Pablo se construye sobre las bases de la iglesia románica anterior de San Blas, que tuvo que ser demolida y sustituida por otra de mayor tamaño debido al rápido aumento de vecinos del barrio. Es un templo notable, fragmentado, construido en sucesivas etapas, cuya traza inicial del siglo XIV seguía la estructura típica de nave única, dividida en cuatro tramos, con capillas abiertas entre los contrafuertes y cabecera poligonal de cinco lados. De su primera época es también su magnífica torre octogonal de ladrillo situada a los pies que deriva de la estructura del alminar almohade y que se puede considerar como uno de los hitos más señalados de la arquitectura mudéjar zaragozana.

La segunda etapa constructiva se extiende hasta los primeros años del siglo XV. Se añaden dos naves laterales de anchura desigual que rodean la totalidad de la planta mudéjar de la iglesia, originando en la zona de la cabecera un deambulatorio o girola que circunda el ábside prolongándose hacia la parte occidental o tramo de los pies donde forman una especie de atrio, quedando encerrada la torre dentro de la edificación. Además en los siglos XVI, XVII y XVIII se abrieron en estas naves una serie de capillas.

En el costado Sur se encuentra la fachada principal, a la que se llega por la calle San Pablo. La puerta de ingreso es en arco de medio punto y sobre ella se dispone una hornacina con una talla de Nuestra Señora del Pópulo. Sin embargo, la fachada de mayor interés es la del lado Norte construida en el siglo XV en estilo gótico. Es la llamada Puerta de la Tramontana o del Santo Cristo en la que aparecen en el tímpano, bajo doseletes, las figuras de Cristo sedente entre la Virgen, San Blas, San Juan y otro santo no identificado y flanqueando la puerta, las esculturas de San Pedro y San Pablo. En 1587 se abrió la portada de los pies, al trazarse la plaza, esta nueva puerta recibió el nombre de puerta del Fosal y más tarde de los ajusticiados.

Una de las joyas que la iglesia de San Pablo guarda en su interior es el retablo mayor cuyo titular es San Pablo, de madera tallada, dorada y policromada, obra del escultor renacentista Damián Forment, que se puede poner en relación con otros retablos del mismo autor como el retablo mayor del Pilar o el de la catedral de Huesca.

Contacto

Lunes a Sábado de 9 a 10:30 y de 18:30 a 20:30 h. Festivos: de 9 a 13 h. y de 18:30 a 20:30 h.

info@sanpablozaragoza.org

Acceso

Horario

La iglesia de San Pablo está abierta todos los días del año:

Lunes: de 18:00 a 19:30.
Martes a sábado: de 10:00 a 12:30, y de 18:00 a 19:30.
Domingos y festivos de precepto: de 09:30 a 13:00.

Enlaces relacionados

Historia

Construcción original. Siglo XIV

  • Mudéjar
La iglesia de San Pablo puede considerarse como uno de los hitos de la arquitectura mudéjar zaragozana. La iglesia mudéjar fue construida en el siglo XIV. De esta época es también su torre octogonal, una de las partes más características del edificio.

Ampliación. Siglo XV - XVIII

En una segunda etapa constructiva se amplió el edificio con dos naves laterales. Entre los siglos XVI y XVIII se abrieron capillas en las naves laterales.

Reforma. Siglo XVIII - XIX

El último cuerpo de la torre y el chapitel fueron añadidos en el s. XVII. La fachada del lado sur, construida hacia 1594 en estilo clasicista fue reformada en los siglos XVIII y XIX.

Declaración. Siglo XX - XXI

La iglesia de San Pablo en Zaragoza fue declarada Bien de Interés Cultural por Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 3 de junio de 1931, publicado en la Gaceta de 4 de junio de 1931. El Boletín Oficial de Aragón del día 11 de marzo de 2002 publica la Orden de 22 de febrero de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada Iglesia de San Pablo en Zaragoza, conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés. El 14 de diciembre de 2001 la UNESCO amplía la declaración como Patrimonio Mundial del Mudéjar de Aragón como bien singular, universal e irremplazable para la Humanidad. Entre los bienes que ejemplifican dicha declaración figura la la Iglesia de San Pablo de Zaragoza al ser considerada uno de los principales ejemplos del arte mudéjar aragonés.

Restauración. Siglo XX - XXI

En 1984 el Gobierno de Aragón financió la restauración del órgano de la iglesia de San Pablo. El presupuesto total de la intervención ascendió a 104.225 euros. Entre 2004 y 2005 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón y Caja Inmaculada promovieron la restauración del Retablo Mayor y del Retablo de Santa Catalina aportando el Gobierno de Aragón 438.537 euros para la realización de los trabajos.

Bibliografía relacionada

Alcalá Prats, Icíar, Revilla Hernando, Ana María y Rodrigo Garza, Beatriz.

Guía del arte mudéjar en Aragón,

Centro de Estudios Mudéjares, Prames, 2005.

FATÁS, Guillermo (coord).

Guía histórico artística de Zaragoza,

Zaragoza, 1991.

GALINDO PÉREZ, SILVIA (Coord.).

Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles,

Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

LABORDA YNEVA, JOSÉ.

Zaragoza. Guía de Arquitectura,

Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza, 1995.

ROMANOS CÓLERA, ISABEL.

La sillería de coro de la iglesia parroquial de San Pablo de Zaragoza,

Museo e Instituto Camón Aznar, Zaragoza, 1984.

TORRALBA SORIANO, FEDERICO.

La insigne Iglesia de San Pablo de Zaragoza,

Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1950.

VV.AA.

Tierra Mudéjar. El mudéjar aragonés, Patrimonio Mundial,

Heraldo de Aragón, D.L., 2002

Comparte
Send this to a friend