Historia
Construcción. Siglo XII - XIII
- Románico
La aldea de Llumes fue repoblada a partir de 1118, tras la conquista de la taifa de Zaragoza. En 1258 pasó a depender del monasterio cisterciense de Piedra. La aldea quedó totalmente despoblada en el siglo XIV.
La iglesia románica ha sido datada en la segunda mitad del siglo XII o comienzos del XIII y ya existía en el momento de su donación al monasterio de Piedra.
Reforma. Siglo XIII - XV
En la Baja Edad Media se llevaron a cabo en el templo algunas ampliaciones y reformas: en el siglo XIII se construyeron las capillas góticas del lado norte y en el XV se instaló el púlpito mudéjar. La torre y el coro alto, situado a los pies, fueron construidos posteriormente.
Desamortización. Siglo XIX
Llumes perteneció hasta la Desamortización al Monasterio de de Piedra. Tras esta, y con el paso de los años, la iglesia sufrió un grave proceso de deterioro.
Reconstrucción. Siglo XX
En 1951 fue reconstruida y convertida en parroquia de la pedanía de Llumes, que desde finales del siglo XVIII se fue repoblando.
Declaración. Siglo XXI, 2023
El Boletín Oficial de Aragón del día 11 de octubre de 2023 publica la Orden PIC/1348/2023, de 2 de octubre, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la Iglesia de San Miguel de Llumes en el término municipal de Monterde (Zaragoza).