Historia
Construcción original. Siglo XI - XII
- Románico lombardo
La iglesia de San Juan de la Nata fue construida en varias fases: en torno a 1040-1050 se levantó la cabecera y el primer tramo de la nave por maestros lombardos. Las obras se interrumpieron y en 1134 Ramiro II obligó a los monjes de San Victorián a terminar la iglesia. Es concluida por maestros de origen probablemente catalán, que aplican una decoración de tradición lombarda.
Ampliación. Siglo XVI - XVIII
En 1599, fecha que aparece en el intradós del arco fajón, se decoraron los muros de la iglesia con expresivas pinturas murales de estilo gótico tardío. Entre los siglos XVI y XVIII se añaden al edificio la torre, las capillas laterales y la sacristía.
Restauración. Siglo XX, 1980-01-01
Hacia 1980 se realizan importantes trabajos de restauración: Se suprime la sacristía y un almacén adosado al costado Norte junto a los piesy se procede al rejuntado y repicado de los muros. Se descubren las lesenas exteriores y los arquillos ciegos en el muro Norte de la nave y de los tímpanos y parte de las dovelas de otros, echados bajo el tejado de losas de los tres ábsides.
Declaración. Siglo XXI, 2002-08-14
El Boletín Oficial de Aragón del día 20 de febrero de 2002 publica el Decreto 44/2002, de 5 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la denominada Iglesia de San Juan Bautista en la localidad de Toledo de la Nata, en el término municipal de La Fueva (Huesca).