La iglesia de Nuestra Señora del Mar constituye un ejemplo más de conjuntos mudéjares ligados a lugares bajo jurisdicción de las órdenes militares en Aragón. Situada en la localidad de Encinacorba, su construcción data del primer tercio del siglo XVI. Posteriormente, durante el siglo XVII (1649-1679) fue ampliamente reformada.
El conjunto de la iglesia y la torre están situados dentro del recinto del castillo construido por la Orden de los Hospitalarios, Orden que tomó la jurisdicción de este territorio a partir de 1317. El recinto del castillo se encuentra destruido aunque todavía se pueden reconocer dos torreones de la muralla norte y la base de una tercera torre que luego fue reutilizada como basamento de la actual.
La iglesia presenta nave única dividida en tres tramos con capillas laterales y ábside poligonal de cinco lados también con capillas laterales en los lados rectos del presbiterio, la tipología de cubierta empleada es la bóveda de crucería estrellada. El coro situado a los pies de la iglesia y elevado fue sustituido en la reforma barroca del siglo XVII por otro bajo, en esta reforma también sufrieron importantes cambios las capillas laterales del lado izquierdo. Al exterior, el templo construido en ladrillo, posee una galería que recorre toda la iglesia con arcos apuntados y una decoración claramente mudéjar de la que destacan las esquinillas a tresbolillo y yeserias caladas en su portada principal.
La Torre se sitúa a los pies del templo, es de planta cuadrada y presenta dos cuerpos que tienen dos etapas constructivas. La primera es fase es la que corresponde al basamento de la torre en mampostería que reutiliza la antigua torre del castillo situada en el muro norte del recinto defensivo. La segunda fase que corresponde al segundo cuerpo de la torre, fue construida en el primer tercio del siglo XVI en estilo mudéjar y realizado en ladrillo. Este segundo piso, fue construido para alojar el cuerpo de campanas y se cubre con bóveda de cañón apuntado, posee también una acceso a la galería. La estructura interna es hueca y presenta a mitad de altura un forjado de madera que establece dos alturas, la estancia inferior posee en cada lateral dos ventanas gemelas en arco apuntado y la superior dos ventanas en arco apuntado en cada lado excepto en el adyacente a la iglesia donde solo aparece uno. La decoración de la Torre, se realiza en ladrillos a base de bandas de esquinillas y en zig-zag, todo ello de fábrica mudéjar.