Iglesia de Nuestra Señora de la Rosa

Portada > Bienes > Bienes inmuebles > Iglesia de Nuestra Señora de la Rosa
Iglesia de Nuestra Señora de la Rosa

Contacto

Ayuntamiento de Albero Bajo

Calle Jota Aragonesa, s/n. 22255, Albero bajo (Huesca)

974283044

Enlaces relacionados

La iglesia de Nuestra Señora de la Rosa es una construcción de medianas proporciones con fábrica de sillar de piedra arenisca bien escuadrado. La claridad de volúmenes y la sencillez formal caracterizan a este templo parroquial, de gran sobriedad decorativa, probablemente influido por el arte cisterciense de la época. Fue construida a finales del s.XII en estilo tardorrománico de transición al gótico y ampliada en la zona de los  pies en el 1884.

El interior se estructura en una nave única, cubierta con una bóveda de cañón apuntado, y un ábside semicircular al interior y heptagonal al exterior, cubierto con bóveda de horno también apuntada. Presenta una capilla abierta en el lado de la Epístola y dos capillas más una hornacina en el del Evangelio, todas ellas cubiertas con medio cañón. Una imposta recorre todo el perímetro interior del templo, en el encuentro de la bóveda y el muro.

A los pies de la nave se  levanta  una torre inacabada de dos cuerpos, que aloja actualmente la sacristía en su planta baja. El conjunto está rematado con una gran espadaña de dos campanas sobre la portada meridional, abierta en triple arquivolta de medio punto, apoyada la central en sencillas columnas de fuste y capitel lisos, muy similares a las existentes en la parte exterior del ábside.

Historia

XII

Ampliación. XIX

Restauración. XX

Declaración. XXI

Share this