Enlaces relacionados
Historia
Construcción original. Siglo XV
- Mudéjar
Su construcción se inicia hacia 1414. 1761 es la fecha en la que fue bendecida.
Ampliación. Siglo XVII - XVIII
En época moderna la iglesia resultaba pequeña para la población por lo que se amplia en dos tramos la nave entre 1696 y 1697 siendo maestro de obras Joseph Bardaxi. Se introduce también un coro alto y tribunas en el tramo de los pies. Se construye también la fachada barroca. La última obra de envergadura, tras la ampliación de la iglesia, es la construcción de la capilla de Santa Ana en el tramo junto al presbiterio en 1761.
Destrucción. Siglo XX
Durante la Guerra Civil española, al situarse en un alto, sufrió la destrucción total de la torre. Finalizada la guerra civil, se toma la determinación de no reconstruir la iglesia, con objeto de dejar patente y de forma continuada los efectos de la misma sobre ella. Fue objeto de reconstrucción en el año 1988.
Restauración. Siglo XX
En los años 1999 y 2000 se procedió a restaurar el conjunto del Piquete: la cubierta, los muros y escaleras de accesos, las fachadas, ventanales y la torre principal que esta en proceso de recuperación recuperando su porte original y recuperándose de los devastadores efectos de la Guerra Civil en este impresionante monumento. En enero de 2006 empiezan las obras de rehabilitación del interior de la iglesia de la Asunción de Quinto para completar la iluminación y la restauración exterior del edificio.
Declaración. Siglo XXI, 2001-10-09
El Boletín Oficial de Aragón del día 8 de octubre de 2001 publica el Decreto 224/2001 de 18 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la denominada Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Quinto de Ebro (Zaragoza).
Musealización. Siglo XXI, 2017-11-20 - 2018-11-20
Este edificio fue reabierto en 2017 para uso sociocultural tras más de tres décadas de restauración. En 2018 el Ayuntamiento pone en marcha el Museo de las Momias de Quinto, para mostrar los restos humanos hallados durante las campañas de excavación arqueológica en la iglesia.