La iglesia se localiza en el núcleo urbano de Albalate del Arzobispo. Preside la Plaza Mayor, de pequeñas dimensiones. Se construyó sobre el solar de una anterior iglesia dedicada a Santa María la Mayor. Del templo antiguo se conservó únicamente la torre mudéjar de tres cuerpos, a la que se le añadieron dos más en los siglos XVI y XVII.
El edificio presenta fábrica de piedra sillar y de ladrillo en las partes inferiores. El cuerpo inferior se estructura sobre una planta rectangular con una nave de cuatro tramos, capillas laterales comunicadas y cabecera recta, todo ello cubierto con bóveda estrellada. Las naves laterales están formadas por capillas laterales comunicadas entre si. A los pies de la nave central se sitúa el coro alto, sobre arco rebajado.
El exterior, de paramentos murales lisos, presenta como elementos destacados la torre, la portada clasicista en el muro de los pies y la galería de arquillos ciegos de medio punto doblados, coronando el hastial. Los muros laterales muestran los contrafuertes entre los que se sitúan los ventanales abiertos a la nave central. En la fachada Sur sobresale una capilla con cúpula y linterna que cabalga sobre la calle, a modo de pasaje.
A los pies de la iglesia queda adosada la espléndida torre mudéjar, cuyo eje queda en sesgo respecto al de la nave. Consta de cinco cuerpos y remate, siendo el primero de planta cuadrada y los restantes octogonales, respondiendo a diversas etapas constructivas. Al interior presenta la planta baja habilitada como capilla, comunicada con la iglesia; el segundo piso tiene machón central octogonal que se sobreelevó hasta el siguiente al ampliar la torre; los dos pisos superiores son huecos. En el exterior, los vanos son de medio punto doblados, abriéndose a partir del tercer cuerpo. La decoración consiste en un friso de rombos, abundantes hiladas de esquinillas y cornisas con ménsulas en saledizo. El remate es actual, con arbotantes, adopta, ya en época contemporánea, la tipología de la torre de Utebo.