Los yacimientos de Mas de Moreno y El Olmo se sitúan a 3 y 4 km de la localidad de Foz-Calanda en la margen izquierda del río Guadalopillo. En estos enclaves han sido hallados varios hornos cerámicos que datarían de los siglos II y I a.C.
Hasta el momento se han documentado dos agrupaciones de hornos separadas entre sí por unos 400 metros en las partidas de Mas de Moreno y de El Olmo. En Mas de Moreno se han descubierto restos de hasta siete hornos de distintos tamaños y tipología y varios testares con miles de fragmentos cerámicos. En El Olmo se ha localizado y excavado un solo horno.
Los trabajos arqueológicos y la investigación confirman la existencia de un importante centro alfarero que probablemente abasteció de excelentes cerámicas a las más importantes poblaciones de su entorno. En él se documenta el paso de una producción cerámica de tradición ibérica a otra de tipo romano con la construcción de nuevos hornos de mayor tamaño para la cocción de ánforas y grandes vasijas de almacenaje. Del mismo modo se están aportando también interesantes novedades sobre la existencia de edificios de madera y espacios delimitados por empalizadas en los que se realizarían parte de los trabajos de fabricación, secado y decoración de las cerámicas.
Además de la información obtenida sobre la organización del alfar de Mas de Moreno, la campaña de 2015 ha aportado valiosos e interesantes hallazgos como el de un dado con diferentes signos de escritura ibérica en cada una de sus caras, la presencia de sellos con signos ibéricos en cerámicas o el hallazgo de figuritas plásticas de arcilla cocida entre las que se identifican animales como un toro o buey, un caballito y un carnero así como un brazo de una figurita humana.
Estos yacimientos forman parte de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón.