Esenciero de plata sobredorada, de forma esférica achatada, con pie y cuello ligeramente troncocónico. En el tercio superior del lomo van soldadas dos asas semicirculares, exentas, decoradas en la parte externa por un sogueado. En la parte superior de éstas, lleva dos figuras de animales estilizados unidas por una cadenilla de sogueado con varios cabos.
La decoración de la pieza está grabada a cincel, a base de fuertes trazos de circulado y finas líneas de nielado de plata y plomo oscureciendo la decoración.
El anverso presenta una decoración de motivos vegetales con hojas trifoliadas, alargadas las centrales, de las que parten los tallos por ambos lados y al final rellenan el círculo central con flor de lis estilizada. En el tercio superior aparecen dos onagros o asnos salvajes, afrontados y con la cabeza vuelta.
En el reverso la decoración es similar pero sin las figuras de animales. La parte inferior del pie va decorada con un motivo simétrico de dos pavos reales afrontados con sus colas levantadas, picando una flor.
En el lomo circular del esenciero se grabó una inscripción con caracteres cúficos, cuya traducción es: ´Bendición perenne, bienestar general, prosperidad continua, posición elevada, honor, atención, ayuda divina y recta dirección (hacia el bien y la equidad) para la señora más excelente, Zahr, esposa del hayib Mu´ayyid al -Dawla Abd al malik b. Jalaf, que Dios le ayude´.
El esenciero es de un gran valor para el conocimiento histórico de la taifa de Albarracín, de cuyos régulos musulmanes se conoce muy poco. La inscripción hace referencia a Abd al -Malik ibn Jalaf (r. 437/1045 – 497/1103 ) segundo rey taifa de Albarracín, y a su mujer Zahr (Flor), a la que entrega el esenciero como regalo.
No se conocen paralelos exactos, no obstante parece segura su adscripción a algún taller de la ciudad de Toledo.