Ermita de Nuestra Señora de la Torre

Portada > Bienes > Bienes culturales > Bienes inmuebles > Ermita de Nuestra Señora de la Torre

Se trata de una pequeña ermita situada en el término municipal de Pozuel de Ariza (Zaragoza) justo en su límite con el municipio de Monteagudo de las Vicarías (Soria), y que la tradición sostiene que se construyó en 1375 sobre la línea divisoria entre los reinos de Aragón y Castilla con motivo de la firma de la paz de Almazán entre Pedro IV el Ceremonioso y Enrique II Trastámara tras la denominada Guerra de los Dos Pedros. De este modo, esta edificación se convirtió en un símbolo de la concordia hasta el punto de que los bautizados en su pila bautismal gozaban de la doble condición de aragoneses y castellanos.

No obstante, la fábrica que ha llegado hasta nuestros días no corresponde a la levantada en el siglo XIV, sino que se trata de una fábrica posterior, probablemente del primer tercio del siglo XVI y ampliada en el siglo XVII. En concreto, la parte correspondiente al siglo XVI es la cabecera de planta rectangular y cubierta con una magnífica techumbre de tradición mudéjar, mientras que la parte correspondiente al siglo XVII es la nave única cubierta con una sencilla armadura de parhilera atirantada. Toda ella presenta fábrica de mampostería rejuntada con sillares de refuerzo tanto en los ángulos como en la parte superior del muro bajo la cornisa, decorada con bolas en la cabecera, que sirve de apoyo a la cubierta de teja cerámica.

Exteriormente su elemento más destacado es la portada de acceso, situada en el frente meridional y abierta en arco de medio punto flanqueado por dos pilastras con capiteles formados por dos volutas que sostienen un sencillo frontón triangular del que parten dos pináculos y que acoge una hornacina vacía rematada por una inscripción (HIZOSE ESTA OBRA AÑO DE 1660 SIENDO CURA HDO FDEZ).

Interiormente el espacio resultante es totalmente diáfano y llama la atención la magnífica armadura de limas moamares que cierra la cabecera. Es una techumbre de planta octogonal más larga que ancha, finamente decorada con motivos renacentistas (perlados, denticulados y sogueados) combinados con otros de tradición mudéjar (estrellas y hexágonos lobulados) realizados tanto en relieve como apeinazados sobre la propia estructura, de manera que se crean interesantes juegos de claroscuro que enriquecen esta armadura que carece de policromía. Su tipología se relaciona con la de otras techumbres del siglo XVI existentes en el área castellana, en las actuales provincias de Soria y Guadalajara, ya que hasta 1995 esta ermita perteneció a la Diócesis de Sigüenza.

Historia

Construcción original. Siglo XIV, 1375

Según la tradición, la ermita fue construida en 1375 con motivo de la firma de la paz de Almazán.

Reforma. Siglo XVI, 1660

La parte correspondiente a la nave que, como informa una inscripción existente sobre la portada, parece ser fruto de una reforma ejecutada en 1660.

Declaración. Siglo XXI, 2010

El Boletín Oficial de Aragón del día 4 de marzo de 2010 publica la ORDEN de 3 de febrero de 2010, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la ermita de Nuestra Señora de la Torre, de la localidad de Pozuel de Ariza (Zaragoza)

Restauración. Siglo XXI, 2020

En octubre de 2020 comienzan las las obras de restauración y consolidación de las fachadas de la ermita, impulsadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

Bibliografía relacionada

CEBOLLA BERLANGA, José Luis; Velilla Marco, Elena.

La ermita de Nuestra Señora de la Torre (Pozuel de Ariza, Zaragoza - Monteagudo de las Vicarías, Soria),

En Actas del Tercer Encuentro de Estudios Bilbilitanos. Centro de Estudios Bilbilitanos, 1992.p. 323-329..

MÁRQUEZ MUÑOZ, J. A.

Carpintería mudéjar en la comarca de Almazán (Soria). En Actas del III Simposio Internacional de Mudejarismo,

Instituto de Estudios Turolenses, 1986.p. 547-557..

Comparte
Send this to a friend