Dos vigas de techumbre

Portada > Bienes > Bienes culturales > Bienes muebles > Dos vigas de techumbre

Restos de artesonado

Viga 1: 28 cm / Viga 2: 27 cm

Viga 1: 145 cm / Viga 2: 197 cm

Viga 1: 2,5 cm / Viga 2: 3 cm

Se trata de dos vigas de forma rectangular, alargadas y planas, que formaban un sola pieza. Están divididas según la forma de los listones que configuraban su soporte. Se pueden observar restos de policromía de color negro y rojo que parecen ser letras, pero no se aprecian figuras.

A pesar de su escaso valor actual por las deficiencias de su estado de conservación, invitan a pensar que formaron parte de un artesonado -quizá de estilo mudéjar- que constituyó la techumbre de la iglesia parroquial de Ballobar.

Historia

Siglo XIV-XV

  • Gótico
Estas dos vigas de techumbre proceden de la localidad de Ballobar, son de estilo gótico y datarían de los siglos XIV - XV.

Musealización

Se desconoce la fecha de entrada de estas piezas en el Museo de Lérida.
Son propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón tal y como recoge el Decreto de la Congregación para los Obispos de 8 de septiembre de 2005.

Declaración. Siglo XXI, 2011-04-29

El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de febrero de 2011 publica la Orden de 28 de enero de 2011, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declaran Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés 86 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón, depositados en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal. Esta pieza figura dentro de la relación de bienes muebles.

Bibliografía relacionada

PUIG i SANCHIS, I.

"423 Dos tablas pertenecientes a una techumbre de madera",

en Museu diocesà de Lleida. Catàleg. Exposiciò Pulchra. Centenari de la creació del Museu. 1893-1993, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Lérida,1993, p. 200.

Comparte
Send this to a friend