Historia
Siglo XVII, 1649
Esta pareja de pies de relicario proceden de la Colegiata de Roda de Isábena. Son de estilo barroco y están fechados en 1949.Fueron reutilizados como pies de candelabro.
Siglo XIX - XX
Estos pies de relicario fueron sacados de la ex catedral de Roda de Isábena en 1857 con otros muchos ornamentos litúrgicos para ingresar en el tesoro de la catedral de Lérida. De allí pasaron al Museo de la diócesis.El obispo de Lérida Uriz y Labariu había inventariado los tesoros de la ex sede rotense. Una Real Orden de 31 de diciembre de 1856 será la primera justificación legal de un continuado expolio que se prolongará durante la segunda mitad del siglo XIX. Si bien a efectos legales los objetos pasaban a modo de "depósito" a la catedral de Lérida, el Cabildo ilerdense hizo uso de ellos como si fuese su propietario legítimo.Cuando Iglesias Costa escribió su trabajo Roda de Isábena en 1980, consideraba estas piezas en paradero desconocido . Según este investigador, el donante de estos pies de relicario, D. Francisco Esmir, Camarero y Canónigo de Roda, fue hermano o tío de dos importantes personajes de la historia eclesiástica altoaragonesa: el obispo Esmir de Huesca y de Juan de Esmir, que fue prior de Roda hacia 1652-1660 .
Declaración. Siglo XXI, 2011
El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de febrero de 2011 publica la Orden de 28 de enero de 2011, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declaran Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés 86 bienes muebles pertenecientes a parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón, depositados en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal. Estas piezas figuran dentro de la relación de bienes muebles.
Siglo XXI, 2021
La pareja de pies de relicario son dos de los 111 bienes eclesiásticos reclamados por Aragón a la Diócesis de Lérida que fueron devueltos en marzo de 2021. Se conserva en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón.