Dos pies de relicario de Roda de Isábena

Portada > Bienes > Bienes culturales > Bienes muebles > Dos pies de relicario de Roda de Isábena

Dos pies de candelabro

Pie 1: 40,5 cm // Pie 2: 39

Pie 1: 28,5 cm // Pie 2: 28,5

Pie 1: 40,5 cm // Pie 2: 39

cm

Pies de candelabro de planta cuadrada y forma prismática. Sobre cuatro pequeñas patas torneadas se alza una peana y sobre ella una escocia y un toro invertido. En cada una de las esquinas sobresale una decoración a base de roleos y se remata con una superficie plana con cuatro balaustres de pequeño tamaño en cada uno de los ángulos. El cuerpo central de cada una de las caras presenta una decoración floral repujada que en la frontal rodea un escudo cuartelado con linterna, león rampante, cabeza de hombre y estrella de ocho puntas en cada uno de sus respectivos campos.

La moldura lleva cuatro cartelas con unas inscripciones diferentes en cada una. En el primer pie, dedicado a San Ramón, se lee: DO(mi)N(us) FRAN(ciscus) ESMIR CAMER(ariurs) ET CAN(o)NIC(us) – ROTEN(sis) 1649 D(ed)ICAV(i)T – DIVO RAIMUNDO EP(iscopo).

En el segundo, dedicado a San Valero, DO(mi)N(us) FRAN(ciscus) ESMIR CAMER(ariurs) ET CAN(o)NIC(us) – ROTEN(sis), DEVOTIOME – FERVENS 1649 CO(n)STRUXIT – IN S(ancti) VALERII EP(iscop)O HONORE(m).

Lleva una marca de platero: REA OSCA I PORE (con una A encima).

El primero conserva el soporte del relicario, pero el segundo no.

Historia

Siglo XVII, 1649

Esta pareja de pies de relicario proceden de la Colegiata de Roda de Isábena. Son de estilo barroco y están fechados en 1949.Fueron reutilizados como pies de candelabro.

Siglo XIX - XX

Estos pies de relicario fueron sacados de la ex catedral de Roda de Isábena en 1857 con otros muchos ornamentos litúrgicos para ingresar en el tesoro de la catedral de Lérida. De allí pasaron al Museo de la diócesis.El obispo de Lérida Uriz y Labariu había inventariado los tesoros de la ex sede rotense. Una Real Orden de 31 de diciembre de 1856 será la primera justificación legal de un continuado expolio que se prolongará durante la segunda mitad del siglo XIX. Si bien a efectos legales los objetos pasaban a modo de "depósito" a la catedral de Lérida, el Cabildo ilerdense hizo uso de ellos como si fuese su propietario legítimo.Cuando Iglesias Costa escribió su trabajo Roda de Isábena en 1980, consideraba estas piezas en paradero desconocido . Según este investigador, el donante de estos pies de relicario, D. Francisco Esmir, Camarero y Canónigo de Roda, fue hermano o tío de dos importantes personajes de la historia eclesiástica altoaragonesa: el obispo Esmir de Huesca y de Juan de Esmir, que fue prior de Roda hacia 1652-1660 .

Declaración. Siglo XXI, 2011

Siglo XXI, 2021

La pareja de pies de relicario son dos de los 111 bienes eclesiásticos reclamados por Aragón a la Diócesis de Lérida que fueron devueltos en marzo de 2021. Se conserva en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón.

Bibliografía relacionada

AZNAR GIL, F. R. y ROMÁN SÁNCHEZ, R. (coords.).

Los bienes artísticos de la parroquias de la Franja: El proceso canónico (1995-2008),

Fundación Teresa de Jesús, Zaragoza, 2009, p. 173.

IGLESIAS COSTA, M.

Roda de Isábena,

CSIC, Instituto de Estudios Piernaicos, Diputación Provincial de Huesca, 1980.

PUIG Y SANCHÍS, I.

"1022- Parella de peus de canelobres",

en Pulchra. Museu Diocesà de Lleida, 1893-1993, catálogo de la exposición, Generalitat de Catalunya, Lérida., 1993, p. 337.

Comparte
Send this to a friend