Cruz procesional de las santas Justa y Rufina

Portada > Bienes > Bienes culturales > Bienes muebles > Cruz procesional de las santas Justa y Rufina

La iglesia de las santas Justa y Rufina de la localidad zaragozana de Maluenda es uno de los ejemplos más significativos del mudéjar aragonés. Cobija, entre otras piezas, dos cruces procesionales: una cruz procesional del siglo XV y la llamada cruz procesional de las santas Justa y Rufina.

La cruz procesional de las santas Justa y Rufina está realizada en plata. Tiene forma de cruz latina con remate en sus tres brazos superiores de tornapuntas. Toda ella está decorada perimetralmente con bolas. La macolla tiene forma hexagonal y está decorada con cresterías de inspiración gótica. El astil, también de sección hexagonal, está decorado con motivos vegetales sobre fondo punteado.

En el anverso presenta la figura de Cristo en relieve, sujeta por tres clavos. En el reverso aparecen las figuras de las Santas Justa y Rufina.

Contacto

Ayuntamiento de Maluenda

Pza. del Cardenal Casanova, 1. 50340 Maluenda (Zaragoza)

976893007

Enlaces relacionados

Historia

Siglo XXI

Restaurada por ARTYCO en 2008. La intervención, financiada por el Gobierno de Aragón, se procedió a la limpieza superficial, química y mecánica de cada una de las piezas, así como a la desoxidación de las mismas, se consolidaron estructuralmente las piezas y se aplicó una capa de protección final.

Bibliografía relacionada

GALINDO PÉREZ, SILVIA (COORD.).

Aragón Patrimonio Cultural Restaurado. 1984/2009. Bienes muebles,

Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010.

Comparte
Send this to a friend