Contacto
Oficina de Turismo de Huesca
Plaza López Allué s/n. 22002 Huesca
974292170 oficina@huescaturismo.comEnlaces relacionados
Historia
Origen. Siglo V a.C.
Huesca, tuvo su origen hace unos dos mil quinientos años. Los restos arqueológicos más antiguos encontrados, datan del siglo V a.C. y pertenecen a un asentamiento que se convertiría en un poblado ibérico denominado Bolskan. Fue romanizado a comienzos del siglo II a.C., recibiendo de Octavio Augusto el nombre de Osca y la categoría de municipio.
Siglo III a.C - XI
Los visigodos, en este territorio, fueron dominados de manera temprana por los musulmanes. Tras la conquista de la Península Ibérica por los árabes Huesca fue, durante 400 años la ciudad islámica situada más al Norte de España. Los musulmanes oscenses serían definitivamente derrotados por las tropas de Pedro I en la batalla de Alcoraz en el año 1096.
Siglo XIII - XVI
En 1354 Pedro IV establecía en Huesca la universidad más importante de Aragón. Huesca florece al amparo de la Catedral y la Universidad, por lo que, a lo largo del siglo XV y el XVI, la ciudad progresa tanto en lo cultural como en lo económico.
Siglo XVII - XVIII
A comienzos del siglo XVII perdura la prosperidad del siglo anterior. Sin embargo a mediados del siglo Huesca atraviesa graves crisis políticas y demográficas: la guerra de Cataluña, entre 1640-1652 y la terrible peste de 1651. Tras la muerte en 1700 de Carlos II se produce la Guerra de Sucesión, y la llegada a España de los Borbones. Durante la Guerra de Sucesión se abolieron los Fueros de Aragón y quedaron suprimidos los antiguos Concejos aragoneses, incluido el de Huesca.
Siglo XIX - XXI
La Universidad se cierra en 1845. Huesca se adapta a las nuevas infraestructuras industriales convirtiéndose en una ciudad moderna. En las primeras décadas del siglo XX se produce un aumento de la población, si bien el progreso más importante de la ciudad tiene lugar a partir de los años 60. En la actualidad, la ciudad apuesta por un avance basado en la mejora de las vías de comunicación y el desarrollo de las nuevas tecnologías con la implantación de nuevas industrias como el parque tecnológico WALQA.
Declaración. Siglo XX, 1971-07-25
El Casco Antiguo de Huesca fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1971, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado del día 13 de julio de 1971.