Daroca está ubicada en el extremo suroccidental de la provincia de Zaragoza y es la capital de la Comarca del Campo de Daroca. Cuenta con un conjunto monumental de enorme calidad y ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico.
Se conocen asentamientos humanos que se remontan al cuarto y al tercer milenio antes de Cristo. No obstante, la fundación de la ciudad de Daruqa se debe a los musulmanes, que se asentaron en el cerro de San Cristóbal en el siglo VIII. En 1120, la medina se entregó a las tropas cristianas de Alfonso I el Batallador. Durante el siglo XII la población creció hasta alcanzar en 1230 su punto álgido, con más de 4.000 habitantes.
Quedan vestigios de época musulmana en las murallas de la ciudad, aunque éstas fueron ampliadas y reformadas a lo largo del tiempo en numerosas ocasiones. En su trazado se han abierto puertas monumentales para el acceso a la ciudad, así como fortalezas-castillos para su defensa.
Ya bajo dominio cristiano, en los siglos XII y XIII, se construyeron en Daroca un gran número de edificios religiosos dentro de la tradición de la arquitectura románica y mudéjar como son las iglesias de San Miguel, con sus bellas pinturas murales góticas, la iglesia de San Juan de la Cuesta y la de Santo Domingo de Silos. Entre los siglos XIII y XV se levantó la antigua Colegiata de Santa María, aunque la que hoy se conserva pertenece en gran parte al edificio construido en el siglo XVI. En su interior se halla una de las joyas del arte gótico aragonés: la Capilla de los Corporales.
Dentro de la ciudad de Daroca se pueden encontrar destacadas obras de arquitectura civil, como el palacio de los Amor Cruz, el palacio de los Gil de Bernabé o el de los Terrer de Valenzuela. Quizás uno de los más célebres sea el Palacio de los Luna, que data de finales del siglo XIV y comienzos del XV y que alberga en su interior importantes elementos mudéjares y góticos. De destacar sería también la Fuente de los Veinte Caños, del siglo XVII, y ya extramuros, la Mina, monumental obra que reconducía el cauce del río Jiloca evitando así las inundaciones en la ciudad.
Museos como el Colegial, dentro de la Colegiata de Santa María, o el Museo Comarcal de Daroca, en el Hospital de Santo Domingo, albergan colecciones con piezas de gran relevancia dentro del ámbito de la comarca del Campo de Daroca y de Aragón en general.